En la XIV Asamblea del Co. Fe. Plan: Chaco expuso en Ushuaia avances en Planificación Territorial

Sociedad

Chaco disertó en la XIV Asamblea del Consejo Federal de Planificación (Co. Fe. Plan.) que se llevó a cabo los pasados 17 y 18 de noviembre en Ushuaia. Allí, la presentación del ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), Guillermo Monzón, sobre los avances y herramientas implementadas por la provincia en materia de ordenamiento territorial, fue abalada por referentes del planeamiento territorial de Nación.

La provincia tuvo la oportunidad de exhibir frente a las demás los avances realizados en el Plan Estratégico Territorial (PET), paso decisivo para la adquisición de inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para el desarrollo provincial; el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) que la cartera lleva adelante junto a los municipios chaqueños en pos de potenciar el desarrollo de estos últimos; casos de abordajes territoriales específicos; los proyectos urbanos integrales; el tratamiento de tierras vacantes; la ley provincial N° 7005; y el “Sistema de Ciudades”, eje de trabajo bajo el cual se rige el ministerio y que articula la labor en conjunto entre provincia y municipios.
La comitiva que acompañó a Monzón estuvo integrada por el Coordinador Técnico del MDUyOT Fernando Porfirio, y la Arq. Ivana Foussal, de la Dirección de Planificación Territorial.

El Co. Fe. Plan.
El objetivo del Consejo es velar por la implementación efectiva de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación, su misión es participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la política territorial que comprometen la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional hacia la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.
La próxima Asamblea se definió que se realice entre el 15 de marzo y 15 de abril del 2017, en la provincia de San Juan.