Los datos fueron confirmados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, que realizó recientemente un estudio abocado a dicho tema. Desde la UOCRA Chaco ya habían confirmado el desempleo de más de 15 mil trabajadores solo en la provincia.
La actualidad de la Argentina, aunque al gobierno le cueste reconocer, está marcada por el desempleo, los despidos y el cierre de empresas. En el sector de la construcción, por ejemplo, quebraron unas 445 empresas desde la asunción del presidente Mauricio Macri.
No hace falta aclarar que dicha situación provocó, inevitablemente, la pérdida de puestos de trabajo y una casi nula generación de empleos en el área.
Todo esto fue confirmado tras la realización de un estudio detallado del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
«El cierre de empresas hizo caer en octubre un 2 por ciento la cantidad de empleadores en uno de los rubros más dinámicos de la economía, en comparación con el mismo mes del año pasado», afirmaron los responsables de la investigación.
El informe señaló que la contracción es considerablemente más suave que en los años 2009, cuando impactó en el país la crisis internacional por el estallido financiero en los Estados Unidos, y 2014, cuando en el país hubo una devaluación con alza inflacionaria.
En términos absolutos, en los últimos doce meses dejaron la actividad de la construcción unas 445 empresas empleadoras, cuando en igual período de 2014 lo habían hecho 1.920 firmas y en 2009, 3.124 compañías.
La cantidad de empleos formales en la industria de la construcción aceleró levemente su tasa anual de caída en septiembre, al ubicarse en un -12,4 por ciento, indicó el informe de coyuntura.
No obstante, el empleo formal en este rubro se expandió muy levemente en la comparación mensual por segundo mes consecutivo, hecho que no sucedía desde junio de 2015, al crecer 1%, alcanzando un total de 374.957 puestos de trabajo registrados.
«Eso representa la creación de 3.710 nuevos puestos en el mes», afirmaron desde el IERIC.
Para comprender esta situación es necesario tener presente que en igual mes de 2015 se registró el mayor nivel de ocupación sectorial de aquel año; de esta forma, la baja acumulada en 2016 ascendió al 11,1%.
El tercer trimestre de 2016 promedió unos 370.427 puestos de trabajo registrados: esto representa una expansión del 1% en relación al trimestre inmediatamente precedente y una baja del 12,9% interanual.
El indicador de tamaño promedio de empresa registró un nivel de 12,8 puestos de trabajo por firma constructora durante septiembre, marcando así un alza del 1% mensual y el nivel más elevado desde el mes de febrero pasado.
La mejora mensual del empleo sectorial fue el fruto de la generación de nuevos puestos de trabajo en la mayoría de los distritos del país.
Los aportes más significativos estuvieron concentrados en las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Chubut que, en conjunto, dieron cuenta de 1 de cada 3 nuevos puestos creados en septiembre.
–