El objetivo es orientar los sistemas de producción hacia una agricultura sostenible y ecológicamente segura, para obtener productos inocuos y de mayor calidad.
Este lunes, a partir de las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, se presentará el programa provincial “Buenas Prácticas Agrícolas”, sector frutihortícola, que es impulsado por el Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Agricultura. El objetivo es orientar los sistemas de producción hacia una agricultura sostenible y ecológicamente segura, para obtener productos inocuos y de mayor calidad.
A partir de la aplicación de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), se estará contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la mejora de las condiciones laborales de los productores y de sus familias y al cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.
Fueron invitados a participar de esta presentación organismos vinculados al quehacer productivo, como el INTA y el SENASA, además de entidades y organizaciones que representan al sector de los pequeños productores que se dedican la agricultura familiar.
Las buenas prácticas agrícolas benefician a los propios productores y a sus familias, quienes podrán obtener alimentos sanos y de calidad para asegurar su nutrición y alimentación, generando además un valor agregado en sus productos para acceder de mejor forma a los mercados.
También serán beneficiados los consumidores, quienes gozarán de alimentos de mejor calidad e inocuos, producidos en forma sostenible, mientras que a partir del uso de estas buenas prácticas la población en general disfrutará de un mejor medio ambiente.
A partir de este programa provincial, los trabajadores rurales serán capacitados en manejo de agroquímicos y fertilizantes, además de higiene y primeros auxilios, mientras que los niños sólo podrán ayudar en el predio o establecimiento en actividades que no atenten contra su seguridad y el tiempo de estudio.
También se bajará capacitación sobre uso y manejo del agua, agua para la familia y los trabajadores, agua para riego de los cultivos, cómo utilizar los fertilizantes, tratamiento de los envases vacíos, donde guardar estos productos, uso de abonos orgánicos y propuestas para mejorar las formas de hacer la cosecha.
Las BPA contemplan además el modo de transporte de los alimentos, aspectos a tener en cuenta a la hora de la comercialización de los productos obtenidos y modelo de toma de datos para confeccionar registros.
Aquel producto que fue obtenido con la aplicación del programa provincial Buenas Prácticas Agrícolas contará con un certificado de calidad, reconocimiento que le permitirá diferenciarse de los demás. Esto permitirá al consumidor reconocer este producto en la frutería, verdulería o supermercado, informándose mediante el sello de cómo fue producido.