Más de cien vecinos del barrio Don Alberto recibieron sus certificados de adjudicación de propiedad entregados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. En un acto, donde abundaron las emociones y las lágrimas, se entregaron los primeros documentos a las familias de la gran barriada de Resistencia.
En la oportunidad se entregaron 115 certificados de adjudicación, y se continuará trabajando en una segunda etapa, cumplimentando la documentación de más terrenos. Este es un trabajo articulado entre el gobierno provincial -a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial- y el Consejo Federal de Inversiones, que financió los planos de mensura.
Durante el acto de entrega, realizado en el Centro Cultural del barrio Don Alberto, numerosas familias compartieron una proyección audiovisual, donde varios vecinos dieron sus testimonios, y contaron experiencias desde el propio nacimiento del barrio, y lo que debieron sobrellevar para llegar a este momento tan importante en sus vidas.
El barrio Don Alberto comprende 12 manzanas con 285 parcelas, y las leyes de expropiación de los inmuebles se sancionaron entre 2002 y 2006. “Pasamos por mucho para llegar a este gran momento. Con varias instituciones que nuclean a profesionale,s trabajamos fuertemente desde el Ministerio para poder hacer realidad este sueño, porque la mayoría de los habitantes son trabajadores humildes y de escasos recursos para llegar a la obtención del título”, dijo Eduardo Castillo, subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano.
“Ahora sólo les falta un paso, y el próximo año recibirán su título de propiedad, lo que será una gran alegría para todos”, expresó Castillo, quien además destacó que la obtención del título le permite al titular alcanzar mejor calidad de vida y planear con más libertad su futuro.
“Es la seguridad jurídica de que nadie le pueda sacar la propiedad sin su consentimiento, porque el título mismo está avalado y respaldado por el Código Civil y los Registros Públicos”, explicó Castillo, y además agregó que el título de propiedad “le permite acceso al crédito, porque aumenta el valor de la vivienda y sirve de garantía para financiarse”.
Con esto, las familias, además, podrán mejorar su vivienda y el barrio en general, para así acceder a mejores y más servicios públicos. El documento también garantiza el futuro de la familia, ya que podrán ser herederos.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el director de Gestión Dominial, Ricardo Báez; la directora de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), Lic. Patricia Ameri; el coordinador de la Ley Provincial 7005, Dr. Gerardo Albarenga; y Laura Duarte, responsable del Centro Cultural.