Representantes de la entidad mantuvieron una reunión con el gobernador Domingo Peppo, a quien expusieron sus planteos. También volvieron a tratar el tema de las movilizaciones sociales.
Dirigentes de la Federación Económica del Chaco se reunieron con el mandatario chaqueño y en conjunto abordaron distintas problemáticas que inquietan a la entidad. Peppo, en tanto, se comprometió a trabajar en una agenda para encontrar soluciones.
En el encuentro estuvieron presentes, por parte de Fechaco, el presidente Sergio López; el secretario general, Gustavo Martínez Quiles; el secretario gremial, José Luis Cramazzi; y el tesorero, Gerardo Roca. Desde el Gobierno Provincial participaron el gobernador de la provincia, Domingo Peppo; el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey; y el secretario de Comercio y Servicios, Roberto Lugo.
La entidad que nuclea a cámaras y colegios profesionales de toda la provincia, solicitó en principio al Ejecutivo fomentar el empleo privado, a través de incentivos que atenúen el impuesto al trabajo que ronda el 70% por encima del salario percibido por el trabajador, compensar aportes patronales, por cada puesto nuevo de trabajo generado.
También, se planteó nuevamente los cortes y piquetes en distintos puntos de la provincia que afectan la actividad comercial de los asociados, siendo de público conocimientos los hechos ocurridos en el transcurso de estos últimos meses, ratifican que se garantice la libre circulación de las personas y bienes, de conformidad a lo establecido por la Constitución Nacional y se de intervención a la justicia.
Asimismo, peticionaron que se arbitre los medios a fin de solucionar los reclamos que llevan a estos cortes, estableciendo un mecanismo que tenga plazos para terminar con los mismos.
Predios usurpados
Respecto a las usurpaciones, la FECHACO ve con gran preocupación lo que está ocurriendo en toda la provincia, ya que se ha transformado en una forma de acción, el usurpar predios y luego requerir la expropiación de los mismos, esto acompañados de leyes que fomentan este accionar, como Ley 7030, prorrogada por la Ley 7877.
Por ello le solicitaron la urgente implementación de una política de loteo social del Estado Provincial, otorgando un predio a los habitantes que no cuenten con vivienda, en «La Rubita” u otro terreno que el Estado pueda comprar. Dejando así de promover una serie de conflictos interminables.
Estupefacientes
Siendo una Federación que nuclea a Cámaras de la mayoría de las localidades del Chaco, en las reuniones los dirigentes expresaron su preocupación por el aumento del consumo y la pasividad que muestran las autoridades encargadas del contralor.
«Es un flagelo que consume a nuestra juventud, por lo que consideramos que debe ser la política más importante a llevar adelante”, sostuvieron.
COMERCIO ILEGAL
La presión tributaria ha transformado al comercio ilegal en un negocio muy rentable que destruye el trabajo formal creado por el empresario que paga sus impuestos, solicitaron un «combate directo” a este flagelo que crece día a día.
NUEVO BANCO DEL CHACO
Por otro lado, se pidió que el Nuevo Banco del Chaco S.A. vuelva a ser una herramienta de crédito para las pymes locales, firma de un convenio que incluya a los socios de las 39 cámaras integrantes de la Federación Económica del Chaco:
A – Tasa competitiva anual para descuentos de Cheques.
B – Autorización de descubiertos en cuentas corrientes, ágil y con tasa competitiva.
C – Líneas de créditos para el sector comercial, para el que decida invertir y generar puestos de trabajo. Tasas subsidiadas por el ministerio de industria y comercio.
CORTES DE LUZ
Por último, los integrantes de la Federación ven con suma preocupación la necesidad de realizar inversiones para evitar los cortes de energía en las distintas localidades de la provincia.
El gobernador junto a los funcionarios presentes recepcionaron cada uno de los temas planteados y se comprometieron a trabajar en una agenda conjunta con la FECHACO para resolver las problemáticas que aquejan al sector.