Gustavo Martínez dijo presente en la campaña por Derechos del Consumidor

Sociedad

Las acciones se llevaron a cabo en la peatonal de la ciudad de Resistencia. Martínez acompañó la iniciativa del Consejo Municipal de Protección y Promoción de Derechos de Usuarios y Consumidores junto a concejales y referentes de distintas instituciones.

El presidente del Concejo contó que junto a su par Martín Bogado (ARI) y a Teresa Celada (Cambiemos) compartieron esta actividad que tiene que ver con una acción del Concejo vinculada a la creación de este órgano. El cual nuclea a distintas asociaciones e instituciones de vecinos que propician la concientización de derechos que posee el ciudadano como consumidor. «Siempre hay algún reclamo respecto a la telefonía o a algún comercio y está bueno que los vecinos conozcan sus derechos y por eso hoy estamos aquí en la Peatonal informando al respecto”, indicó el edil.

Explicó que hubo «mucha sorpresa” por parte de la gente porque «no conocen sobre sus derechos y en la mayoría de los casos no tienen tiempo para hacer notas o reclamos. Y por eso desarrollamos esta tarea desde el Consejo de Protección coordinado por Martín Bogado y Rodrigo Ocampo”.

Martín Bogado (ARI) afirmó que el eje está puesto en dar difusión sobre los derechos del consumidor que forma parte de la decisión que se tomó desde el Concejo Municipal de «tratar todos estos temas que antes no se hacía, como ser la niñez, la familia y en este caso los consumidores”.

«Las leyes están, estos son sus derechos, tienen protección y pueden reclamar”, en esto se basa la campaña comentó el concejal y sumó que «se ha avanzado en una ordenanza para controlar a aquellos comercios que quieren limitar los días que ofrecen para el cambio de productos y se avanza en distintas iniciativas más”. Alicia Frías compartió estas apreciaciones y remarcó lo importante de «trabajar arduamente con esto para que la población conozca sus derechos como usuario”.

 

Asesoramiento a consumidores y usuarios

Mauro Ferreira es, además, abogado y profesor adscripto de Derecho Comercial 1 de la Facultad de Derecho de la UNNE. El profesional explicó que su rol en esta campaña es de asesorar a consumidores y usuarios de Resistencia: «Creemos que es importante realizar estas campañas para que las personas tengan la posibilidad de conocer sus derechos y saber cuáles son los medios que tienen para poder ejercerlos”. Además del seguimiento de las situaciones que se dan en caso de que los consumidores sean vulnerados.

«Fue más que propicia la creación de este Consejo de Defensa de Consumidores y Usuarios”, marcó y destacó que esto se haga de manera conjunta como lo ideó la Presidencia del Concejo. «Creemos que la sociedad en conjunto con las instituciones, tienen que ser las principales responsables de difundir”.

Carmen Soto, calificó a la actividad como más que importante y se mostró convencida de que este es el camino para ayudar al consumidor que «cuando se encuentra con algún problema o circunstancia no sabe dónde concurrir ni cómo hacer el reclamo”.

Evelyn Miño, del Colegio de Abogados, compartió esto y resaltó lo importante del evento que sirve para que el ciudadano pueda saber cómo exigir y reclamar ante incumplimientos por parte de empresas. «Desde este Consejo vamos a analizar los reclamos y para eso realizamos hoy un test para ver las necesidades de la gente en el tema”, finalizó.

Usuarios

Francisco Lobé y su esposa, Obdulia Ayala son de Miami, EEUU, y hace un año que están en Resistencia. Se mostraron muy interesados en la actividad y celebraron «poder contar con información sobre dónde acudir en caso de vulnerabilidad.  Detallaron que en este momento padecen de «un atropello por parte de una empresa” y que el aporte brindado por los asesores «fue más que importante. Es muy bueno que orienten a las personas sobre sus derechos”.

Natalia Nazir, también apostó por asesorarse y luego dejó su opinión sobre la campaña: «Me parece espectacular esto y mi consulta fue sobre productos que no estén en condiciones o cuando decidimos devolverlo. Hacía falta una campaña así y es una oportunidad para el consumidor por lo que lo destaco y lo aprovecho”.