El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez participó de la quinta sesión del Concejo Deliberante de la Juventud que se realizó en la E.N.S N°75 Julio Cortázar, y en la oportunidad agradeció y destacó el trabajo y compromiso de los ediles juveniles que sesionan en distintas escuelas abordando las problemáticas de cada sector estudiantil.
“Significa un gran aporte para el Cuerpo Legislativo Municipal que los jóvenes puedan acompañar en el debate que hace a la problemática no solamente a temas referentes al sistema educativo sino social en general”, sostuvo y agradeció a la directora del establecimiento escolar donde se desarrolló la sesión, y al Ministerio de Educación a la Regional 8 a cargo de Joaquín Gómez por permitir realizar esta iniciativa de manera conjunta.
Sobre la metodología que se implementa, el concejal contó que, los jóvenes presentan y tratan sus proyectos que luego son elevados al Concejo Municipal para que los ediles evalúen iniciativas legislativas. “Nuestro apoyo será permanente y los vemos como un ejemplo de compromiso ciudadano que tenemos que rescatar”, afirmó.
Relató que el proyecto de regulación de nocturnidad va a tener mucho para debatir y seguramente los jóvenes darán su postura al respecto. Informó que el mismo ya tiene estado parlamentario y que se está armando un plenario para que se debata en conjunto este tema. “Todos sabemos que hay que regular estas actividades y darle a los padres seguridad de donde están sus chicos a la noche. En esto vamos a tener un rol más que importante como también en lo que hace a la tarifa de estudiantes en el transporte o a las actividades deportivas con la recuperación del Parque 2 de Febrero”, enumeró entre otros.
“El objetivo es la participación de la juventud”
La secretaria del Concejo, Laura Balbis, explicó que estas sesiones responden a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Presidencia del Concejo, y explicó que, así como los ediles realizan sesiones especiales en los barrios, los concejales juveniles hacen lo mismo, pero en las escuelas.
Resaltó la aceptación total que hubo por parte de los alumnos y el compromiso recibido por parte de los ediles juveniles que llevaron adelante diversas iniciativas como ser la elaboración de productos para la heladera social ubicada en el Club Hindú.
Afirmó que el objetivo principal de este programa es la participación de la juventud “para que ellos comprendan de qué se trata la política, se inmiscuyan en esto y que exista un compromiso por parte de ellos hacia la sociedad”.
Contó que la idea es lograr la continuidad el año que viene, y que los chicos están muy entusiasmados en que esto suceda y sumó: “Quiero resaltar un trabajo que vinieron realizando en octubre, el Mes contra el cáncer de mama, donde los estudiantes fueron participes de esta lucha, lo que demuestra el compromiso que tienen”.
Finalizó contando que el Concejo Juvenil se encuentra integrado por 35 alumnos que son representantes de distintos colegios de Resistencia. Y remarcó que estos sesionan de igual manera que lo hacen los concejales municipales.
la experiencia de los ediles juveniles
El presidente del Concejo Juvenil, Javier Blanco detalló que durante esta sesión se abordaron temas referentes a la infraestructura escolar, inclusión, bibliotecas, y se evaluó la organización de jornadas deportivas, de capacitación e integración, como así también la conformación de mayor cantidad de centros de estudiantes en los colegios.
En cuanto a su experiencia, aseguró que fue “muy positiva” entendiendo este espacio como un ámbito de debate y de apertura por parte del sistema educativo y del Concejo Municipal.
Por su parte, la concejal Leilla Molina consideró que fue un “trabajo muy productivo” el desarrollado durante este año y resaltó la participación en acciones solidarias como la heladera social y el abordaje de temas tanto del ámbito social como educativo que eran de preocupación mayoritaria para los alumnos.