El Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Ivan Kerr, aseguró que la tecnología de monitoreo por drones se está utilizando con muy buenos resultados para realizar la auditoría de las obras en ejecución.
“Encontramos una Subsecretaría de Vivienda que tenía un montón de certificados pendientes de pago y una parálisis absoluta en casi todas las viviendas que tenía en ejecución. Empezamos a pagar toda la deuda que arrastramos y a hacer uso de una función que estaba prevista en los convenios y que muchas veces no se usaba, que era auditar”, detalló.
“Esta tecnología nos permite hacer un cálculo de cuál es el porcentaje de avance real de la obra, de acuerdo a la filmación que se hizo con el dron”, especificó Kerr. Además, explicó que en caso de reconocer alguna irregularidad “la ley obliga al funcionario que toma conocimiento a hacer las denuncias del caso”.
En declaraciones radiales, el subsecretario agregó: “Hemos hecho en cada una de las auditorías en las que encontramos irregularidades un informe con el pedido de que se esclarezca el hecho e iniciamos sumarios internos dentro de la propia Subsecretaría. Hay personal que pagó certificados contra rendición, que no se conducen con la realidad”.
“Lo que nos pide el presidente y el ministro Frigerio, y en eso estamos trabajando, es que tengamos control de los beneficiarios, que sea una base pública a la que la gente pueda acceder y que tengamos control de a quién se le entregan las viviendas, para que sea justamente un sistema de selección que vaya a quienes más lo necesitan”, enfatizó el funcionario.
“Ahora tenemos una herramienta donde podemos cargar las obras, georeferenciarlas y ver en vivo con videos el estado de las mismas”, afirmó Kerr. En cuanto al valor del servicio, indicó que el sistema “no es caro y dentro de los contratos mismos que prevén el financiamiento se incluye el costo de la auditoría”.