La APA proyecta un sistema de provisión de agua potable para el Parque Nacional Chaco

Sociedad

El presidente de la APA, Francisco Zisuela recibió esta mañana a la Intendente del Parque, Lorena Pazcko a fin de comunicarle los detalles de dicho proyecto.

El proyecto plantea la ejecución de un conjunto de obras con el objeto de disponer de agua potable en el Parque sin perder de vista aspectos que hacen al entorno y paisaje característicos de su ambiente natural.
La demanda de agua fue determinada en base al consumo de los habitantes permanentes del Parque como de los ocasionales visitantes así como un porcentaje destinado a servicios y reserva para incendio, punto que ha sido contemplado en el proyecto ya que se dispondrá en forma permanente de un tercio de la capacidad de la cuba para tal fin.
La oferta de agua procede de las dos perforaciones existentes, las que serán limpiadas mediante sondeos profundos y readecuadas para su explotación mediante bombas de pozo profundo. Contará cada perforación con sensores de nivel mínimo de agua para impedir el trabajo de las bombas en seco así como un cuadro de válvulas a boca de pozo que permitirá tomar muestras de agua en ese punto así como reparar una bomba sin tener que detener el funcionamiento de la otra.
Las cañerías de impulsión del agua subterránea al tanque elevado serán de polipropileno de Dn. 1 1/2”, con excepción del tramo expuesto a la intemperie que será de H°G° del mismo diámetro. El sistema de válvulas será de Bronce.
El proyecto contempla el montaje de un tanque vertical de polietileno con protección U.V. de 15.000 litros de capacidad, el que será provisto por la administración del Parque, a una altura de +7,00 metros del nivel de terreno natural, montado sobre una torre de H°A°.
La torre fue diseñada de H°A° respondiendo a dos aspectos, por un lado la durabilidad, entendida como la capacidad satisfactoria de comportarse frente a acciones físicas agresivas, y su elevada capacidad portante y por otro, las formas adoptadas que persiguen ser compatibles con el paisaje del entorno.
A la cuba del tanque accederán tres cañerías: la de subida, la de bajada y la de desborde. Las dos primeras serán de polipropileno de Dn. 1 ½” mientras que la de desborde será del mismo material pero de Dn. 3”. Si bien la cañería de subida tendrá el diámetro mencionado, el ingreso será de 2” para poder en un futuro y de ser necesario llevar el diámetro de la impulsión perforaciones – tanque a ese valor sin necesidad de intervenir sobre la cuba.
Previo su almacenamiento en la cuba elevada, el agua será clorada mediante una solución de hipoclorito de sodio que será inyectada a la cañería de subida a tanque a través de una bomba dosificadora a diafragma. Para ello sobre el nivel +0,15 m. se construirá una sala de cloración aprovechando la estructura de la torre-tanque.
La red de distribución está proyectada en PVC clase 6 de Dn. 50 mm. y se compone de dos ramales que se desprenden de la tubería de bajada del tanque, colocándose una válvula esclusa de hierro dúctil para cada ramal a efectos de independizar el funcionamiento de ambos.
Se abastecerá a cada unidad habitacional existente y en construcción a la fecha así como a los sanitarios y otras dependencias. Uno de los ramales finalizará alimentando a una batería de grifos que se emplazará en el sector de campamento para brindar a los acampantes la posibilidad de abastecerse de agua potable fuera del área de servicios y a corta distancia así como para lavado de alimentos y utensilios de cocina.
Contiguo a la torre tanque se construirá una jirafa para carga de agua de la motobomba y/o de batanes en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.