La funcionaria acusó a Capitanich de querer manejar el municipio por arriba del Consejo.María Teresa Celada, concejal de Resistencia por UCR (Unión Cívica Radical) “Vamos Chaco”, criticó fuertemente el proyecto de presupuesto 2017 enviado por el Intendente Jorge Capitanich, expresando que: “Si miramos el proyecto de Presupuesto para el año 2017 que envió al Concejo Municipal, Capitanich tiene la intención de reservarse para él atribuciones que son propias del Concejo Municipal de Resistencia, pretendiendo la suma total del poder para modificar el presupuesto, compensar partidas y también para modificar la estructura de cargos. Lamentablemente el Intendente mantiene la costumbre de querer seguir manteniendo superpoderes, tal como los tenía en la provincia”.
Los casos
Celada sostiene que en “prácticamente todo el articulado del proyecto de Presupuesto se observa esto que afirmamos. En el segundo articulo del mismo, luego de calcular la totalidad de recursos para el Municipio, cuela, casi escondiéndolo, la autorización al Departamento Ejecutivo a obtener financiamiento por más de 300 millones de pesos, cuando ese tipo de operaciones debe hacerse para cada caso puntual, con detalle de uso y ejecución”. Continuó Celada detallando: “Luego, en el artículo 4º, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a modificar el Presupuesto General, incorporando partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas. Esto es también darle vía libre a que el Presupuesto votado originalmente sea modificado a gusto del Intendente, cuando su modificación, sea de la naturaleza que fuese, debe ser tratado en el Concejo llegado el momento”. “El artículo 6º busca autorizar al Ejecutivo a efectuar las adecuaciones en la estructura de cargos. Esto no es otra cosa que disponer a su antojo de los empleados municipales, pudiendo realizar traslados, quita de beneficios y horas extras, y cualquier otra cosa que considere”.
“Y finalmente, el artículo 7 quiere autorizar al Ejecutivo a que las subpartidas del Presupuesto se aprueban solo por resolución de Intendencia. Esto significa que Capitanich va a decidir sobre la totalidad de gastos de cada dependencia municipal, sin que esa discusión se realice donde corresponde, que es el Concejo. Con esto, se puede dar vía libre a cualquier tipo de gasto que no necesariamente represente lo que la ciudad necesita”.
Excediendo al Concejo
Celada continuó su argumentación expresando que “es para preguntarse ¿para qué está entonces el Concejo Municipal? Capitanich quiere una escribanía y no un órgano deliberativo. Eso lo hizo cuando gobernó la Provincia del Chaco, transformando la aprobación de leyes en simples tramites de la Cámara de Diputados”, espetó. “Como concejales y representantes de la ciudad, tenemos la responsabilidad de cuidar cada peso del Municipio, que es de los vecinos. No podemos entregar cheques en blanco, y mucho menos cuando hemos ya comentado de situaciones irregulares que a la fecha no tenemos respuesta, como el caso del pavimento urbano”, añadió la edila.