De la iniciativa que fue encabezada por el presidente de la organización, Jacinto Sampayo, participaron también profesionales de la salud del Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Recorrieron distintos parajes de la vasta región del interior chaqueño.
La Fundación Qarmac, que preside Jacinto Amaro Sampayo, realizó una nueva cruzada solidaria el último fin de semana, junto a profesionales médicos del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en los parajes más alejados del norte chaqueño en el confín de El Impenetrable.
Hasta allí llegaron los integrantes de esta Fundación que surgió como brazo social de los trabajadores municipales de Resistencia y cuya tarea solidaria hizo centro en poblaciones aislados del norte del Chaco, a tal punto que en la actualidad apadrina a los pobladores de Fortín Belgrano, aun paraje ubicado a más de 800 kilómetros de la capital chaqueña.
En esta oportunidad se realizó la entrega de mercaderías, calzados, ropas, medicamentos y otros elementos que en forma periódica recolecta la Fundación Qarmac no sólo a los pobladores de Fortín Belgrano, sino también de otro parajes como El Cebilar, El Pintado y Pozo del Cincuenta.
A esto se sumó el operativo sanitario que desplegaron los profesionales del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, además del relevamiento que se plasmará en un informe que será dado a conocer próximamente.
También fue propicia la oportunidad para que la población vuelva a contar con un servicio de ambulancia, clave para la atención de urgencias de esta población, ya que la Fundación costeó la reparación del vehículo destinado a tal fin, que ahora quedó emplazado en El Sauzalito y que servirá para trasladar a los habitantes de Fortín Belgrano hasta los centros de salud más cercanos.
Vale destacar que el operativo se realizó pese a las condiciones climáticas adversas que se dieron durante el fin de semana en la zona, dejando los caminos de tierra casi intransitables, lo que de todas formas no impidió que Sampayo y sus colaboradores lleguen a atender a la gente que vive en un estado de pobreza e indigencia alarmante.
Sampayo insistió sobre las carencias que padecen las familias de ésta zona, que van desde la falta de energía eléctrica, en gran parte del día, agua potable, insumos de primeros auxilios y atención médica primaria, lo que provoca graves casos de desnutrición, chagas y enfermedades de la piel.
«Esto demuestra una falta total y absoluta de abandono del Estado provincial y nacional hacia esta región del país tan castigada y olvidada”, advirtió el dirigente sindical, y subrayó importancia para la sociedad que instituciones sin fines de lucro como Qarmac, realicen este tipo de asistencia y ayuda a los más necesitados, «cumpliendo ciertos roles que sólo le deberían caber al estado” analizó.