La provincia trabaja en un plan para prevenir el Pie Diabético

Sociedad

El gobernador Domingo Peppo encabezó la firma de convenio de trabajo y cooperación entre el Instituto de Seguridad Social Servicios y Prestamos (Insssep) y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). A través de esta rúbrica, se desarrollará el Programa de prevención del Pie Diabético, que tiene como finalidad llevar a cabo un análisis profundo de las causas de dicha enfermedad para desarrollar políticas públicas abocadas a su prevención.

Estuvieron presentes, la presidente del Insssep Mariel Gersel, el decano de la Facultad de Medicina Gerardo Larroza y la coordinadora del programa María Biachi.

En la oportunidad el mandatario explicó que a partir de este convenio se concretará “un proceso de investigación en enfermedades crónicas, como la diabetes y generará sugerencias para políticas públicas que apunten a minimizar uno de las complicaciones de la diabetes como lo es el pie diabético”.

El programa será desarrollado en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social con el objetivo de prevenir el Síndrome de Pie Diabético, determinando sus causas principales, factores de riesgo y ejecutar un programa de educación basado en el autocuidado dirigido a la población diabética cubiertos por la obra social INSSSEP.

“Es importante trabajar en esto y darle un contenido científico a las acciones que se desarrollan en el INSSSEP, de donde obtendrán la base de datos para realizar los relevamientos y contar con una propuesta con un nivel de excelencia”, señaló el gobernador.

Relevamiento territorial

Por su parte, la presidenta del Instituto Mariel Gersel, afirmó que la obra social brindará a la casa de altos estudios información sobre los pacientes con diabetes para “aplicar las acciones que resulte de este proyecto como parte de las políticas de prevención y cuidado acordadas por el Ministerio de Salud y el Insssep”.

Gersel explicó que la universidad llevará a cabo a partir de enero un abordaje territorial con los pacientes y afiliados de la obra social en toda la provincia. “Para nosotros es importante porque son políticas públicas de salud que completaran, desde el lado preventivo, los programas que llevamos adelante desde el instituto, lo que hará una comunidad más plena”, manifestó.

Equipo interdisciplinario

Por último, el decano de la facultad de Medicina Gerardo Larroza detalló que el Proyecto será coordinado por la doctora María Eugenia Biachi “quien llevará adelante junto a un equipo interdisciplinario conformado por enfermeros, médicos clínicos, kinesiólogos, epidemiólogos y alumnos voluntarios que a medida que avance la investigación, determinarán las diferentes fases de la enfermedad”.

Larroza afirmó que comenzarán “a diseñar las fases técnicas de trabajo, a partir de ahora haremos un análisis sobre las necesidades del INSSSEP y ellos nos brindarán el protocolo por el cual regiremos nuestro trabajaremos”. Por último, el decano enfatizó que buscan “empoderar a la población con conocimiento para avanzar en un autocuidado y una prevención en una las complicaciones más frecuentes de la diabetes”.