La próxima semana, más de 1600 alumnos rendirán examen de ingreso en escuelas secundarias

Sociedad

Serán los días 29 y 30 de noviembre, para un total de seis colegios donde los preinscriptos superan las vacantes disponibles. En total rendirán examen de ingreso 1672 alumnos en toda la Provincia.La directora general de planeamiento y evaluación educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Mónica Von Siebenthal, explicó que la cartera educativa únicamente autoriza la instancia de evaluación de ingreso a aquellos colegios donde la demanda supera sus vacantes. “Hay que hacer énfasis en esto porque estamos ante un paradigma inclusivo y no necesitamos que las escuelas tomen exámenes para saber en qué situación llegan los chicos y los estigmaticen poniendo a los mejores en el A y a los que más o menos andan en el B como están acostumbrados algunas instituciones educativas a hacerlo”, explicó.

Los colegios que tomarán ingreso

En la Regional VIII, que comprende a Resistencia, son cuatro colegios los que tomarán examen los próximos 29 y 30 a 1.300 alumnos. Se trata de la ENS 67 conocida como la Comercio; la ENS 87 Normal; ENS 76 Colegio Nacional y la Escuela Técnica 24 que es Simón de Iriondo.

Mientras que en la Regional III únicamente en Las Palmas se toma examen en la escuela 13 a 116 alumnos, y en la Regional VI en la escuela 47 de San Martín a 256 alumnos.

Vacantes

En cuanto a las vacantes la funcionaria indicó que en el Colegio Nacional quedan afuera 129 chicos, porque tiene 325 vacantes y 424 inscriptos; mientras que existen 180 vacantes en la Escuela Comercio, 200 vacantes en la Normal, 325 en el Nacional y 180 en la Simón de Iriondo, lo que hacen un total de 885 vacantes en la regional VIII, lo que quiere decir que 426 alumnos quedarían afuera de estos colegios. Mientras que en la regional III 31 alumnos y en la VI  71.

En este sentido Von Siebenthal explicó que en la provincia existen vacantes para todos los alumnos, por lo que aquellos que no aprueben los ingresos podrán escoger otra institución para asistir. Asimismo destacó: “Quiero que quede claro, que únicamente el Ministerio de Educación autoriza que se tome exámenes en estas escuelas, hay que hacer énfasis en esto, porque estamos ante un paradigma inclusivo y no necesitamos que las escuelas evalúen para saber en qué situación llegan los chicos y los estigmaticen poniendo a los mejores en el A y a los que más o menos andan en el B como están acostumbradas algunas instituciones educativas a hacerlo”, resaltó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz del Chaco