En la Escuela Especial N° 18 de La Escondida, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, junto al representante de APADICHA, José Giuggia, se reunió con la comunidad de esa localidad y de La Verde para escuchar reclamos y difundir los derechos de las personas con discapacidad.
La reunión estuvo coordinada con la plantilla del establecimiento que encabeza la directora, Verónica Aguirre y que está conformado por la docente especial, Tamara Palacios y Karina Franco y la asistente social Ana Díaz, entre otro personal que también estuvo presente. Por el municipio de La Verde estuvo presente el secretario municipal, Eduardo Ces, el secretario de Desarrollo Social Adolfo Benítez y la concejal Yolanda Valdés.
En el encuentro, Corregido explicó la función del Instituto del Defensor del Pueblo y se explayó sobre el trabajo que se realiza en relación a la discapacidad. En ese punto, Giuggia detalló cuales son los requisitos para obtener la pensión por incapacidad, las formas de obtener los certificados de discapacidad, dio a conocer los tipos de pensiones no contributivas y se respondieron preguntas sobre la temática.
Uno de los reclamos que se presentó tiene que ver con que las empresas de transporte no cumplen con la normativa de entregar un pasaje gratuito también al acompañante que viaja junto a una persona con discapacidad, para los viajes que se realizan en Resistencia, que habitualmente tienen como fin la atención médica.
Entre los pedidos, los vecinos solicitaron asesoramiento para acceder a una vivienda y a remodelaciones para personas con discapacidad y también piden la presencia de una junta itinerante del Iprodich en la localidad debido a que a muchas personas no cuentan con la posibilidad de viajar a la capital provincial. Además, los docentes pidieron también que se organice una charla de Educación Inclusiva.
Finalmente la comunidad se mostró satisfecha con la presencia del ombudsman y la capacitación brindada y solicitaron que se continúe realizando este tipo de actividades.