Leiva: “El acueducto aún no funciona por decisión política de Macri”

Politica

Aldo Leiva, intendente de General San Martín, dialogó con TN24 donde se refirió a la visita del presidente Mauricio Macri a El Impenetrable. Calificó a la misma como “otra de sus puestas en escena” y sostuvo que solamente vino -como las veces anteriores- sin propuestas y para sacarse la foto.

La entrevista realizada por TN24 al jefe comunal Aldo Leiva se desarrolla, en una primera parte, a continuación:

 ¿Qué sensaciones le dejó la visita de Macri a la provincia?

“La llegada de Macri me parece más de lo mismo, sigue con el montaje permanente para tratar de confundir a la opinión pública. Vino a recorrer un acueducto que ya tendría que estar en funcionamiento de no ser por el freno que el gobierno de Macri puso a la obra en este año de gestión. Viene a querer hacer creer a los chaqueños y a los argentinos que es una obra que es de él cuando no es así.

Nosotros marcamos, como oposición, que esto no es así y es necesario que la gente lo sepa y conozca la realidad. El Chaco venía creciendo a un ritmo muy fuerte, con obras en toda la provincia, hoy está sufriendo un parate tremendo que tiene que ver con todas las determinaciones tomadas desde Nación. Se habla del tema de reactivación de viviendas y eso no ocurre. No tengo muchas expectativas para la provincia, esa va a ser la tónica de su gobierno; es también por eso que los números que marcan drásticas caídas de la economía, la caída del consumo y crecimiento de la pobreza tiene que ver con esta política que lleva adelante esta gestión de gobierno destinada a unos pocos”.

 

¿Peppo es víctima de este sistema?

Peppo es un compañero que la verdad no quisiera estar en su lugar porque tiene que hacer equilibrio para manejarse en un ámbito de institucionalidad que, conociendo su historia, seguro que no está cómodo. Pero el tiene una responsabilidad y esa misma responsabilidad lo lleva a ser moderado, ser incansable en su lucha porque las obras lleguen al Chaco. Es por eso que participa de todas las reuniones, foros y acciones que puedan traer respuestas para la provincia, ha sido muy cuidadoso con el manejo de la relación con el presidente y cada uno de sus funcionarios, en ese sentido creo que tiene un mérito enorme, no todos seríamos capaces de llevar adelante una acción en ese marco donde vemos que permanentemente nos mienten a los chaqueños y donde todo es un montaje permanente. La verdad que la maneja muy bien Peppo a la situación”.

 

En ese marco ¿Cómo está General San Martín?

“Yo diría que en la gestión municipal y provincial, hoy la gente en una escala del 1 al 10 nos debe dar un 7 porque sabe que estamos cumpliendo con las cuestiones que dependen del gobierno municipal y provincial. La gente sabe que hay obras que dependen del gobierno nacional y eso escapa de nuestras manos, donde por ejemplo el Plan Director de Cloacas tiene el proyecto ejecutivo terminado, se hizo la audiencia pública, estaba en etapa de licitación y con el cambio de gobierno todo volvió a foja cero. Lo mismo ocurre con la obra del hospital”.

“La gente sabe que hay obras que no puede hacer la provincia ni la municipalidad, independientemente de las demandas que atiende como ser en escuelas, acciones para productores, ejecutar obras de pavimento, ripio, equipamiento, fortalecimiento de instituciones deportivas… pero sabe que las grandes obras que necesitan financiamiento nacional no lo puede hacer ni Peppo ni Leiva”.

“Ahora el 10 de diciembre el gobierno de Macri va a batir un record absoluto, al menos en San Martín, ya que por primera vez luego de diez años ininterrumpidos, no comenzó la ejecución de una sola vivienda, cuando antes por cada año se ejecutaban alrededor de cien viviendas, superando en los anteriores diez años las mil viviendas construidas. Ahora Macri va a tener el triste record de no ejecutar ninguna vivienda en San Martín. De 100 viviendas bajar a 0 marca las claras la visión del gobierno nacional hacia provincias como las nuestras, donde todo es verso”.

“Acá también hay un acueducto para siete localidades, y el porcentaje que falta para que la misma concluya es de 7% para terminar; y está paralizada la obra. Solamente faltan algunas válvulas, estaba para inaugurarse pero falta decisión política. Llevar a la práctica una pequeñísima parte de lo que dijeron que iban a hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero no les interesa”.

 

¿Cómo era la situación respecto a las viviendas antes?

“Siempre la vivienda se construyó con fondos de Nación. Las empresas antes buscaban terrenos, piden la autorización del municipio, Secheep y Sameep, algo que antes era muy común y en este año no se hizo ningún pedido. Lo grato de esto es que la gente, al menos en San Martín, sabe cuales son las responsabilidades de cada gobierno, y nosotros cumplimos con todo lo que nos corresponde. Las promesas de campaña que nos competen las cumplimos de acuerdo a la pautado al igual que en la provincia; pero con la derrota de Scioli las promesas nacionales quedaron truncas”.

“Insisto con algo, Macri vino a sacarse una foto para decir ‘Estuve en El Impenetrable’”.