Directivos de las loterías estatales del NEA, junto a legisladores nacionales y efectivos de las fuerzas de seguridad, llevaron adelante hoy el “Segundo debate sobre acciones contra el juego ilegal”, ocasión en que volvió a plantearse la necesidad de que esta problemática sea encuadrada como un delito dentro del Código Penal, debido a que anualmente provoca millonarias pérdidas al Estado.
El Salón Casablanca del Hotel Amerian de Resistencia fue sede de este importante encuentro que contó con la participación activa del presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, los vocales del organismo Edilberto Núñez y Carlos Torres, el administrador del Instituto de Acción Social (IAS) de Formosa Edgar Pérez, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, y el jefe del Centro de Análisis y Control Policial (CEAC) Pedro Sosa, así como directivos de Lotería Correntina y el IPLYC de Misiones.
Durante esta instancia de debate, el titular de Lotería Chaqueña destacó la importancia que implica el tratamiento de este tema en el actual escenario de juegos de azar, debido a que “son recursos que se sacan al pueblo y van a parar a manos de unos pocos banqueros privados”.
El diputado Pedrini reforzó esta postura al señalar que se trata de “una actividad delictiva peligrosa, que mueve mucho dinero y genera pérdidas al Estado por 4 mil millones de pesos anuales”.
“Es incomprensible que esta actividad todavía no sea encuadrada como delito dentro del Código Penal, porque implica fraude al Estado, evasión impositiva, asociación ilícita y está vinculada con otros delitos muy graves”, completó el legislador nacional, quien años atrás se desempeñara al frente de Lotería Chaqueña.
Anteproyecto de Ley
El vocal Núñez indicó al inicio del debate que el gobernador Domingo Peppo instruyó al Directorio de Lotería Chaqueña a “avanzar con la redacción de un anteproyecto de Ley junto a las demás Loterías del NEA”, a fin de ser elevado al Congreso de la Nación para buscar el encuadramiento del juego clandestino como un delito debidamente tipificado.
Núñez destacó el trabajo que se viene realizando en esta provincia desde diciembre 2007, mediante un accionar articulado entre Lotería Chaqueña, el Ministerio de Seguridad y la Policía del Chaco, para avanzar con una lucha franca contra este flagelo, cuya zona más conflictiva continúa siendo la del sudoeste.
“Es una problemática de vieja data”, acotó Torres, quien instó a “aprovechar el apoyo político que existe en este momento tanto en el Chaco como en Formosa para propiciar un debate nacional que permita este cambio tan necesario en el Código Penal”.
Las autoridades participantes adelantaron que los resultados de este encuentro regional serán planteados durante la próxima asamblea general de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA).
“Amén de implicar una discusión jurídica, este tema requiere de una voluntad política clara”, dijo el titular del IAS, quien se manifestó esperanzado en que “este debate se plantee de una vez por todas en el Congreso”.
Compromiso estatal
Pedrini subrayó el trabajo que se viene realizando en el Chaco en la materia, al recordar que “es la única provincia del país en que se destituyó a dos jueces por su vinculación con el juego clandestino”.
“Acá hay una continuidad en las políticas del Ejecutivo provincial y un compromiso claro por parte de la Policía del Chaco. Quizás habría que revisar un poco lo que se viene haciendo desde los otros Poderes, principalmente desde el Judicial”, planteó el diputado Pedrini durante la reunión de la que también participaron el gerente general de Lotería Chaqueña Juan Carlos Totaro, la vocal suplente por el personal Silvia Monfardini, el jefe del Departamento Drogas Peligrosas de la Policía Javier Araujo, el auditor del IAS Isidro Ríos y la directora de Informática Teresita Benítez, entre otros directivos.