Así lo expresó en las últimas horas, además de manifestarse a favor de un análisis de todos los convenios laborales. El viernes hubo una marcha de la CGT, la CTA y distintos movimientos sociales al Congreso. La izquierda, en su acto, se delimitó y llamó a una gran movilización clasista para el 20 de diciembre con el Sindicato del Neumático a la cabeza.
El presidente Mauricio Macri dio que hablar hoy al pedir «una renovación interna sindical», en la que aludió a «los dirigentes» que «conducen gremios desde hace 20 o 30 años». En ese sentido, también llamó a «analizar y discutir todos los convenios laborales para generar empleo y avanzar en la lucha contra la pobreza».
«Necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse y, tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esta necesidad», expresó Macri.
Asimismo, Macri habló de la necesidad de rediscutir «todos los convenios laborales… porque estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX», fundamentó.
«Al aferrarnos a esos convenios, lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo que tenemos», remarcó el mandatario y agregó que»nosotros no nos fortalecemos y no crecemos, sino que ponemos en peligro los que tenemos».
El Presidente se refirió en estos términos a la problemática laboral en vísperas del nuevo encuentro de la mesa de diálogo previsto entre el Gobierno, empresarios, la CGT y la comisión episcopal de Pastoral Social, este miércoles, para discutir el pago de un bono de fin de año a empleados del sector privado.
Izquierda, clasismo y delimitación
En contrapartida de ambos, en el acto del Frente de Izquierda que se realizó el sábado en Atlanta, el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, se diferenció rotundamente de la burocracia sindical y lanzó fuertes críticas al gobierno nacional y la «oposición patronal», que descargan el ajuste sobre los trabajadores.
Por todo lo anterior, Crespo convocó a los gremios y sindicatos del clasismo a marcar la cancha y llevar adelante las reivindicaciones de la clase obrera en lo que serán las movilizaciones del 20 de diciembre en todos los rincones del país.