En una extensa entrevista dominical con Clarín, el presidente Mauricio Macri advirtió que de la pobreza “se sale trabajando, no por una ley” en alusión al proyecto de Emergencia Social y Alimentaria que impulsa la oposición, tras lo cual la CGT le respondió que decir eso “es una falta de respeto” porque “el Poder Legislativo le da las herramientas” al Ejecutivo para “arreglar el problema”.
“Quiero que me juzguen por si pude o no pude reducir la pobreza. Ahora: de ese lugar se sale trabajando, no por una ley”, dijo Macri tras la marcha que realizaron sindicatos y grupos sociales para reclamar su sanción y agregó: “Si es por una ley… ¿para qué nos quedamos cortos? En vez de un millón de puestos de trabajo pongamos cinco millones y resolvimos todo”.
El sindicalista Carlos Acuña, uno de los triunviros para la CGT, criticó esa postura que expresan varios funcionarios del gobierno contra el proyecto que tiene media sanción del Senado y advirtió que “es una falta de respeto decir que con una ley no arreglamos nada”.
Macri fustigó la postura de dirigentes kirchnerista y del GEN que promueven la iniciativa que propone crear un millón de empleos subsidiados por el Estado al señalar que “sería maravilloso que fuese tan simple”.
“Tenemos que abandonar esa creencia de que estamos condenados al éxito. Nos hizo mucho mal. Eso fue lo que generó la cultura del atajo, la cultura de la avivada”, dijo Macri a Clarín.
Acuña, también jefe del sindicato de empleados de Estaciones de Servicios, Garages y Lavaderos, advirtió que ante el reclamo de los gremios y movimientos sociales “no hay ningún plan B” si el Congreso no aprueba la iniciativa o si el Ejecutivo decide vetarla.
“Vamos a ponernos en positivo, que el gobierno reflexione y no la vete”, dijo el cegetista en declaraciones a radio Del Plata.
Uno de los cuestionamientos que el oficialismo le hace al proyecto gira en torno a cómo se va a financiar, ya que la iniciativa establece el incremento del 15% de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo y la creación de un millón de puestos de trabajo, lo cual significaría un costo de 12 mil millones de pesos en un año (mil millones de pesos por mes).
El diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) definió al proyecto como “un catálogo de ilusiones, una ridiculez cuyo único sentido es demagógico” y aseguró que “la viabilidad es cero” porque “no dice cuál es el financiamiento para eso”.
“Quieren hacer de cuenta que se ocupan de los pobres cuando durante 12 años no lo hicieron”, dijo Tonelli a radio Del Plata. Por su parte, el senador nacional Juan Abal Medina (FpV-PJ) opinó que la medida “no es irresponsable fiscalmente” y, al contrario de lo que plantea el oficialismo, “es afrontable por parte del Estado.
Estos sectores que hoy gobiernan, en su momento estuvieron a favor del 82 p% móvil, que al día de hoy tendría un costo de más de 200 mil millones de pesos. Este proyecto se puede implementar con 40 mil millones, una quinta parte”, argumentó el impulsor de la ley junto a Jaime Linares del GEN.
Confianza de cara a las elecciones de 2017
Mauricio Macri se mostró confiado en lograr un triunfo electoral en los comicios legislativos del 2017 cuando, dijo, “se juega consolidar este cambio cultural” y aseguró que con los integrantes de Cambiemos no había hablado aún ni “de una sola candidatura”.
Además, recordó que “es una posibilidad” que vaya a buscar su reelección presidencial en 2019 si a Cambiemos le va bien en los comicios legislativos del año próximo.
“El año que viene se juega consolidar este cambio cultural, claramente”, en las elecciones legislativas, dijo el presidente en una entrevista que publicó Clarín. Y, remarcó que “por suerte, vamos a ganar la elección porque los argentinos van a decir que quieren seguir en esta línea”.
“Por más que cueste, por más que va a llevar tiempo, sabemos que es la única, que no hay otra. Ojalá alguien me traiga otra alternativa para tener los mismos resultados más rápido. Pero yo no la veo y mientras no la vea voy a seguir defendiendo mi compromiso de decir la verdad para salir de la pobreza y construir un país que incluya a todos”, añadió.
Respecto de los nombres de los posibles candidatos, señaló: “No he hablado de una sola candidatura. Siento que faltan años. La prioridad es ocuparnos de los problemas. Y el mandato de la gente es ese”.
“No lo tengo que elegir ahora, pero te descarto uno: (Esteban Bullrich) no voy a sacar a uno de los mejores ministros de la historia de Educación por una elección”, acotó. Macri destacó que Cambiemos impulsa “una transformación, un cambio cultural tan profundo, dejando atrás décadas de populismo, de negación”.
Corrupción: pide más rapidez a la Justicia
El presidente afirmó que en las investigaciones judiciales que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández en aparentes causas de corrupción le gustaría “saber la verdad en tiempos razonables”.
Consultado sobre si en la Casa Rosada se analizan las posibilidades electorales ante una eventual detención de Fernández, Macri advirtió: “el Gobierno no especula”.
“Y aparte… no me van a volver loco. Ella dice que yo la persigo a ella y a toda la familia y ustedes dicen que yo la protejo. Pónganse de acuerdo”, añadió.
Macri indicó que “con la responsabilidad que tiene ser presidente de la República, quiero una Justicia independiente”.
“La verdad no se puede saber tal vez en un año pero tampoco en diez, como ha venido tardando la Justicia para esclarecer hechos de corrupción”, añadió.
Y, apuntó: “Yo espero que en un tiempo razonablemente rápido se sepa qué es lo que pasó y que se transmita un mensaje claro desde la Justicia argentina a toda la ciudadanía que se acabó la impunidad en el país. Eso es lo que quiero y no especulo. ¿Está claro?”, agregó.
Respecto de la investigación de la justicia por las revelaciones de cuentas offshore denominada Panamá Papers, dijo estar “absolutamente tranquilo con el tema. No tuve participación accionaria ni cobré dividendos”.
“Fue una empresa que creó mi padre y nos puso a mí y a mi hermano como directores. Inclusive consultamos a Panamá para estar seguros y dijeron que esa empresa no había registrado movimientos. Me puse a disposición de la Justicia desde el primer día”, aseguró.
El massismo “no está convencido” de apoyarla
El diputado por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren aseguró que en su espacio no están “convencidos” de apoyar el proyecto de ley de Emergencia Social presentado por la oposición, aunque adelantó que esto será analizado mañana con el equipo económico de la fuerza.
“Si el Gobierno no hace nada, no elimina Ganancias, no baja la inflación, no da un bono de fin de año, indudablemente le van a aparecer este tipo de leyes”, dijo el legislador, en diálogo con radio Milenium.
Además, aseguró que en el Frente Renovador no están “convencidos” de apoyar la ley de Emergencia Social porque buscan “salir de los planes asistenciales”.
En tanto, De Mendiguren confirmó que el martes el equipo económico del Frente Renovador se reunirá para “trabajar sobre el tema”.