Los trabajadores se reunieron en gran número en la jornada de hoy para hacer visible la problemática del sector por los controles de Fauna y Prefectura en Chaco y Corrientes. Además evaluaron métodos de protesta en caso de no recibir la atención de los gobiernos.
La situación de los malloneros en la costa del Paraná es difícil por estos días debido a los controles que realiza la Dirección de Fauna y también la Prefectura Naval Argentina en relación con la veda que rige por estos días en el río.
Ante esto, algunos pescadores hablaron con los medios sobre el tema y expresaron su desazón, angustia y bronca por el accionar de las autoridades para con los trabajadores de la pesca.
“Estamos cansados que nos saquen la herramientas de trabajo. Nosotros queremos trabajar y queremos que la señora directora venga y nos dé la cara. Ellos nos secuestran el mallón y nos cobran $10.000 pesos. Nosotros reconocemos que estamos en falta pero que vengan la gente de Prefectura o Fauna y que vea los pescados que sacamos, no estamos depredando el río”, dijo Liliana, una mallonera, en comunicación con Canal 9.
En ese sentido, la mujer agregó: “estamos en veda, de lunes a viernes, pero como no voy a ir a pescar. Yo no voy a sacar un pescadito de 5kg, voy a buscar un surubí de 25kg. Necesitamos que alguien nos dé una respuesta, porque si no, vamos a juntar más gente y ahí será más difícil”, advirtió haciendo referencia a una masiva medida de fuerza que podría darse próximamente.
Asimismo, Liliana añadió que “cuando tenemos que respetar, respetamos, pero Prefectura nos secuestra los pescados y los llevan para ellos. Nos dicen ‘el mallón o el pescado’.
Otro pescador, identificado como Ramón, fue más allá y dejó en claro que irán en serio en caso de tener que llegar a una protesta más fuerte. “Se van a sumar los amigos del Chaco, unas 30 canoas más y vamos a cortar el cruce del puente, no van a poder cruzar los cargueros y vamos a anclarnos con nuestra mujeres e hijos porque estamos cansados a ser manoseados, hasta nos apuntan con armas”, anunció.