El frente oficialista Cambiemos intentará esta semana dejar atrás la seguidilla de traspiés que tuvo en la Cámara de Diputados, y buscará los dictámenes de los proyectos de Presupuesto 2017 y de regulación de los contratos público privados (PPP).
Para lograr aprobarlos en el recinto el miércoles, negoció con la oposición peronista numerosas modificaciones a ambas iniciativas. Entre ellas, la inclusión de $ 5000 millones para las provincias, que serán asignados a través del Fondo Federal Solidario; la ampliación de las partidas para Ciencia y Tecnología; y la compensación de las cajas jubilatorias que no fueron transferidas a la Nación.
Así se desprende del último borrador del Presupuesto, al que tuvo acceso El Cronista, y que hoy podría sufrir retoques, dado que quedó sujeto a revisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El texto será debatido desde las 16 en la comisión de Presupuesto.
Allí figuran los $ 5000 millones extra que el Gobierno ofreció las provincias para garantizarse la sanción de la ley, según consignó este diario hace dos semanas; aunque la vía de asignación prevista originalmente (la coparticipación de parte de los Aportes del Tesoro Nacional) fue cambiada por el fondo de la soja, que Cristina Fernández de Kirchner creó en 2008 en plena disputa política con la dirigencia agropecuaria. Ese dinero deberá ser afectado a obras.
Pero además, el borrador también contempla la ampliación de las partidas para el Ministerio de Agroindustria y, bajo ese paraguas, la asignación de $ 1000 millones «para otorgar compensaciones a la producción de soja» en las provincias del Plan Belgrano.
También aparece un nuevo capítulo, que registra lo acordado entre la Casa Rosada y los gobernadores en el Consejo de Responsabilidad Fiscal. Según ese apartado, los distritos que logren equilibrio fiscal podrán emitir deuda sin necesidad del aval de la Nación.
Además, mientras continúa la discusión sobre el proyecto para limitar los llamados superpoderes (que, en una ley aparte, el Gobierno propone restringir al 10% del Presupuesto en 2017 y la oposición pretende llevar al 7%), el oficialismo debió eliminar el artículo 51 del texto que envió originalmente al Congreso. Ese punto abría la puerta a la discrecionalidad en el manejo de los fondos, dado que facultaba a la Jefatura de Gabinete a crear unidades especiales y disponer de las partidas presupuestarias a sola firma.
Otros retoques pasan por el artículo 15, que contempla ?también a pedido de los gobernadores? un esquema de ayuda para empresas eléctricas provinciales que enfrentan deudas pesadas a raíz del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. El artículo 16, en tanto, incluye las ampliaciones presupuestarias para Ciencia y Tecnología, que reclamaban tanto referentes del sector como el radicalismo, integrante de la alianza gobernante. Además, en el artículo 34, que habilita al Gobierno a tomar deuda externa, quedó establecido que el Ministerio de El frente oficialista Cambiemos intentará esta semana dejar atrás la seguidilla de traspiés que tuvo en la Cámara de Diputados, y buscará los dictámenes de los proyectos de Presupuesto 2017 y de regulación de los contratos público privados (PPP). Para lograr aprobarlos en el recinto el miércoles, negoció con la oposición peronista numerosas modificaciones a ambas iniciativas. Entre ellas, la inclusión de $ 5000 millones para las provincias, que serán asignados a través del Fondo Federal Solidario; la ampliación de las partidas para Ciencia y Tecnología; y la compensación de las cajas jubilatorias que no fueron transferidas a la Nación.
Así se desprende del último borrador del Presupuesto, según publicó El Cronista, y que hoy podría sufrir retoques, dado que quedó sujeto a revisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El texto será debatido desde las 16 en la comisión de Presupuesto.
Allí figuran los $ 5000 millones extra que el Gobierno ofreció las provincias para garantizarse la sanción de la ley, según consignó este diario hace dos semanas; aunque la vía de asignación prevista originalmente (la coparticipación de parte de los Aportes del Tesoro Nacional) fue cambiada por el fondo de la soja, que Cristina Fernández de Kirchner creó en 2008 en plena disputa política con la dirigencia agropecuaria. Ese dinero deberá ser afectado a obras.
Pero además, el borrador también contempla la ampliación de las partidas para el Ministerio de Agroindustria y, bajo ese paraguas, la asignación de $ 1000 millones «para otorgar compensaciones a la producción de soja» en las provincias del Plan Belgrano.
También aparece un nuevo capítulo, que registra lo acordado entre la Casa Rosada y los gobernadores en el Consejo de Responsabilidad Fiscal. Según ese apartado, los distritos que logren equilibrio fiscal podrán emitir deuda sin necesidad del aval de la Nación.
Además, mientras continúa la discusión sobre el proyecto para limitar los llamados superpoderes (que, en una ley aparte, el Gobierno propone restringir al 10% del Presupuesto en 2017 y la oposición pretende llevar al 7%), el oficialismo debió eliminar el artículo 51 del texto que envió originalmente al Congreso. Ese punto abría la puerta a la discrecionalidad en el manejo de los fondos, dado que facultaba a la Jefatura de Gabinete a crear unidades especiales y disponer de las partidas presupuestarias a sola firma.
Otros retoques pasan por el artículo 15, que contempla ?también a pedido de los gobernadores? un esquema de ayuda para empresas eléctricas provinciales que enfrentan deudas pesadas a raíz del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas. El artículo 16, en tanto, incluye las ampliaciones presupuestarias para Ciencia y Tecnología, que reclamaban tanto referentes del sector como el radicalismo, integrante de la alianza gobernante. Además, en el artículo 34, que habilita al Gobierno a tomar deuda externa, quedó establecido que el Ministerio de Hacienda deberá presentar al Congreso los lineamientos de su programa financiero, «detallando todos los servicios por mes, tipo de deuda, moneda y tenencia de dichos instrumentos sector privado, sector externo y tenencia intra sector público».
En paralelo, mientras el Gobierno agregó en el artículo 11 del proyecto de Presupuesto que «las contrataciones autorizadas por el presente artículo podrán desarrollarse mediante el régimen de contratación de Participación Público Privada», en Diputados sigue el debate por tres artículos de la Ley de PPP: el 4, que establece los mecanismos de control que deberá darse el Estado al asociarse con privados; el 15, que detalla las vías de adjudicación de los proyectos; y el 30, que crea una comisión bicameral para el seguimiento de las iniciativas.
La intención del oficialismo es resolver la discusión mañana desde las 13, para llevar el proyecto al recinto el miércoles junto al Presupuesto.