Se realizó este martes y miércoles la muestra anual de trabajos de los Espacios de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares y de Construcción Juvenil, correspondientes a la Regional Educativa N° 8, en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario de Resistencia, de la que participaron 60 escuelas primarias y secundarias.
Acompañaron estas dos jornadas de muestras de experiencias educativas, el director de la Región Educativa 8, Joaquín Gómez; los coordinadores del Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, Beatriz Miño y del Espacio de Construcción Juvenil, René Vega y todo el equipo de la Dirección de Políticas Socioeducativas.
También, más de 600 asistentes, entre estudiantes, coordinadores, maestros comunitarios y talleristas del Espacio de Construcción Juvenil (ECJ) y del Espacio de Acompañamiento a las trayectorias Escolares (Es.A.T.E).
Esta actividad, organizada por la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, del Ministerio de Educación, dio visibilidad al trabajo realizado durante el año en cada escuela con el firme propósito de consolidar la calidad educativa a través de propuestas lúdicas, formativas y recreativas pensadas para generar, contribuir y compartir aprendizajes significativos para los niños y jóvenes; fortalecer estrategias de inclusión escolar y pertenencia institucional de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no están cursando estudios en el Nivel Secundario; y promover el recorrido por espacios complementarios a los curriculares para la apropiación de conocimientos.
Se presentaron trabajos diversos que fueron desde las danzas típicas, el recupero de los juegos de los pueblos originarios, pasando por la promoción de la salud desde el teatro, la realización de sistemas de seguridad para escuelas, la creación de robots y el encuentro de músicos que guitarra en mano compartieron su arte valiéndose del recurso de la radio escolar en vivo.
El ambiente se colmó de arte, solidaridad, compromiso, encuentros y aprendizaje, que es la forma en la que los días sábados las escuelas reviven, pero ampliado.
Estudiantes con mucho potencial
El ministro de Educación, Daniel Farías quien es el principal impulsor de estas acciones valoró “el crecimiento que las distintas propuestas han tenido, la fuerte impronta pedagógica que se logró imprimir en este año, tal como lo solicitamos desde todo el equipo de trabajo”. Destacó: “Sabemos que los estudiantes chaqueños tienen mucho potencial pero somos conscientes que esto puede diluirse y desaprovecharse si no contáramos con el cuerpo de profesionales de la Educación quienes desde distintos roles, ya sean talleristas, maestros comunitarios o coordinadores han sabido construir desde la motivación para lograr calidad educativa”.
Calidad educativa
En la oportunidad el director de la Región Educativa 8, Joaquín Gómez manifestó el orgullo que le produce participar de esta muestra “que refleja lo trabajado durante el año en esta importante apuesta de políticas socioeducativas que reflejan el trabajo de más de mil niños de la región 8, que sábado a sábado construyen calidad educativa a través de estos verdaderos espacios pensados para que los chicos puedan expresar sus ideas, manifestarse libremente desde el arte y el juego y de esta manera también la construir aprendizajes significativos”.
“Esta propuesta de mostrar y compartir aprendizajes y producciones de las escuelas abiertas a la comunidad dan cuenta de que las escuelas no son islas, sino que son parte fundamental de la comunidad y por ello, nosotros como Estado acompañamos este desarrollo para poder garantizar la calidad educativa a través de estas apuestas pedagógicas integrales”, aseveró Gómez.