Más de 700 docentes rurales reunidos para definir estrategias para la calidad educativa

Sociedad

El ministro de Educación Daniel Farías presidió este lunes en el Instituto San Fernando Rey, el Encuentro Provincial de  Docentes Rurales de Nivel Primario, que reunió a más de 700 maestros de grado y directivos del ámbito rural en toda la provincia, además de supervisores, directores regionales y directores de niveles y modalidades.

 

En la oportunidad el ministro de Educación, Daniel Farías valoró el trabajo que realizan los trabajadores docentes en el ámbito rural y señaló que este encuentro espera generar un ámbito de discusión de estrategias docentes para la ruralidad, discutiendo todo lo que tiene que ver con la plurisala y a partir de allí definir políticas para los niveles inicial,  primario, secundario y por supuesto el nivel superior. Ocupándonos especialmente de una vieja deuda que tiene el sistema educativo como lo es la educación especial como lo es la atención de los niños y jóvenes con discapacidad.

 

El ministro destacó que “en estos espacios se busca encontrar el sentido a determinadas prácticas que son importantes volver a recuperar, que en su momento tuvieron éxito y que es importante volver a retomarlas para hacerla realidad. Yo estoy obstinado de generar espacios de debate y construcción colectiva que es fundamental y que a partir de allí nos permitan dar un salto cualitativo en la que tenemos el apoyo del gobernador Peppo que es el primer interesado en que busquemos nuevas estrategias que nos permitan dar el salto cualitativo en lo que refiere a la educación.

 

“Sabemos que no es fácil, que tenemos que romper prácticas y viejos esquemas pero tenemos la decisión política y el acompañamiento del gobernador de trabajar para lograr que los niños del ámbito rural tengan las mismas oportunidades de recibir educación de calidad que los que viven en el centro de la ciudad de Resistencia, ese es el objetivo del ingeniero Peppo, de este ministro y de todo el equipo técnico a mi cargo”, aseveró el funcionario.

 

Desarrollo de la jornada     

 

Luego de la apertura formal, por la mañana se realizaron cuatro talleres simultáneos de: Alfabetización Alimentaria, a cargo de la Comisión de Soberanía Alimentaria del Chaco; Educación Física, dictado por equipos de Educación Física; Reforestación y Huertas Escolares, a cargo del referente Alejandro Brondo y de Educación Intercultural Bilingüe, dictado por el Equipo de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüísmo.

 

Por la tarde será el turno de los talleres de Cambio Climático dictado por la Comisión de Cambio Climático; de Educación Especial: Atención de alumnos con discapacidad en el ámbito rural, a cargo de la Dirección de Educación Especial, Promoción de la lectura a cargo del Plan de Lectura Chaco y Educación Artística, a cargo de los equipos técnicos de la Dirección de Educación Artística. El plenario de cierre está previsto para las 16.30.

 

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; los directores generales de Gestión, José López; de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Mónica Von Siebenthal; de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; de Educación Rural, Rodolfo Correa y el director de la Región Educativa 8, Joaquín Gómez.