Este lunes en el Instituto San Fernando Rey, se realizó el Encuentro Provincial de Docentes Rurales de Nivel Primario, que reunió a más de 700 maestros de grado y directivos del ámbito rural de toda la provincia, además de supervisores, directores regionales y directores de niveles y modalidades.
En este marco, el equipo de cambio climático, coordinado por el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, participó en uno de los cuatros talleres simultáneos que se dictaron.
La charla fue para los docentes, a fin de detallar el trabajo que viene realizando el gobierno en materia ambiental y el compromiso de las diferentes áreas adheridas al programa, entre ellos el Ministerio de Educación.
“Se pretende incorporar el cambio climático como problemática ambiental, haciendo hincapié en que el niño y la comunidad tienen mucho por aportar en esta cuestión. Éste es el mayor problema socioambiental al que se enfrenta la humanidad en la actualidad”, explicaron los especialistas.
En el ámbito escolar, uno de los objetivos es capacitar al alumnado para conocer las claves científicas y los dilemas sociales relacionados con el cambio climático, ya que se trata de un fenómeno que condicionará la vida futura de las generaciones que ahora asisten a nuestras aulas. Es por eso que, los centros educativos deben poner en marcha acciones encaminadas a favorecer el cambio hacia una cultura “baja en carbono” y generar un sentido de la responsabilidad que haga de cada cual una persona responsable y motivada para el cambio, según mencionaron.