El Colegio de Abogados de Sáenz Peña denunció que la fiscal Liliana Lupi, a cargo la investigación por Asociación Ilícita relacionada a la compra – venta irregular de tierras, no pone el mismo énfasis en investigar a funcionarios judiciales involucrados como lo hace con abogados.
Tras la detención del abogado Miguel Lukach, Edgardo Reguera aseguró que la fiscal Lupi «se está extralimitando» y que la medida posterior al allanamiento de su estudio «fue desmedida». “No se está tomando con la misma seriedad y la misma contundencia de investigación, respecto a involucrados dentro del Poder Judicial”, dijo el abogado, en declaraciones a Canal 9 y pidió “una investigación jurisdiccional”.
«No pone el mismo énfasis para investigar a los funcionarios judiciales que ella misma dijo que podrían están involucrados en esta investigación de supuesta estafa; pareciera que se está avanzando contra los abogados y no contra todos los actores que en principio estarían involucrados o sospechados de la comisión de algún ilícito, y los abogados somos los malos de la película», objetó.
Asimismo el titular de la entidad agregó que “interpelamos al Superior Tribunal de Justicia y al Consejo de la Magistratura, a que den una solución inmediata a este tema” y declaró “no tenemos tranquilidad ni los colegas, ni la sociedad misma, de estar litigando con un Poder Judicial que está sospechado de la comisión de algún delito”.
Lukach también apuntó a Lupi
El Dr Miguel Lukach fue detenido luego de un allanamiento en su estudio jurídico por orden de la Fiscal Liliana Lupi, imputado por el delito de Falsificación de Documento Público y Estafa.
En declaraciones a la prensa, la Dra Lupi confirmó que «se procedió a la detención del Dr Lukach porque se encuentra en su estudio el poder original, por lo que probamos que el documento que él presenta es falso».
Luego, Lukach recuperó su libertad, tras un pedido de habeas corpus de la defensa. En declaraciones a Canal 9 aseguró «fue todo un malentendido» y dijo que estudiará el procedimiento que llevó adelante la Fiscal.
Consultado por si la Fiscal de Investigaciones lo imputó por los delitos que se lo investiga, el abogado respondió «por ahora no» y en referencia a su detención manifestó «me parece que se podría haber manejado de otra forma el tema, pero son cosas que ocurren cuando se produce una investigación en un tema».