Miguel Ángel Vilte aseguró que “la gestión de Aida Ayala no dejó una municipalidad desfinanciada”

Politica

El ex Subsecretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, contador Miguel Ángel Vilte en contacto con medios de prensa y al ser consultado sobre en qué situación financiera quedó la Municipalidad de Resistencia hasta el 10 de diciembre del 2015 afirmó que “en la gestión de Aida Ayala la Municipalidad nunca estuvo ni quedó desfinanciada.

“Es lamentable que en un país donde el Kirchnerismo  está en retirada, acá la falacia del relato K goza de muy buena salud. Los vecinos saben que el Radicalismo administro la ciudad sin ningún financiamiento externo, sin el apoyo provincial ni del Gobierno nacional y sin ningún ingreso extraordinario, en un país unitario, con un Gobierno Central que ignoraba la institucionalidad y enviaba fondos caprichosa y discrecionalmente a gobernadores e intendentes adictos”, señaló Vilte.

 

“El relato es recurrente sobre un Informe del Tribunal de Cuentas, que en realidad es solo un informe normal en los cambios de autoridades en el Municipio de Resistencia, que carece de la versión o respuesta de empleados de línea de la Municipalidad y el cual,  de ninguna manera es una opinión fundada sobre la que se aprobara o desaprobara la cuenta del ejercicio. De hecho, las cuentas hasta el 2014 están todas aprobadas por los organismos de control”.

 

“Los Fiscales informan una deuda flotante de $ 659 millones. Es importante aclarar que de estos $ 659 M, $ 219 M corresponden a sueldos y retenciones del mes de noviembre del 2015, que se cancelan íntegramente en el mes de diciembre del  2015, con lo cual la deuda flotante a acreedores en general al 9/12 rondaría –luego de detraer esos conceptos salariales– los $ 440 M. En este punto hay que tener en cuenta que con muchos de ellos existen deudas reciprocas, que son susceptibles de ser compensadas, por ejemplo, con SECHEEP, SAMEEP, Gobierno Provincial, Gobierno Nacional, etc., por lo cual no son exigibles inmediatamente. El saldo restante, no era para nada condicionante para la gestión, ya que durante los meses de enero, febrero y marzo, los recursos propios alcanzaban muy buenos niveles de recaudación en virtud del pago anticipado de patentes, inmobiliario y tasas que realizan muchos contribuyentes de la ciudad. Con esto demuestra que la única realidad es que, las cuentas de la Municipalidad de Resistencia hasta el 2014, fueron todas aprobadas por  el Tribunal de Cuentas”.

 

Empleados Municipales

 

En otro tramo de su contacto con la prensa el ex funcionario municipal manifestó que “también se miente respecto a la cantidad de empleados municipales de Resistencia, son 3.500 y no más de 5.000 que se difunde como parte del relato K. Basta con  mirar el proyecto de presupuesto 2017 donde se detalla la estructura de cargos para que se caiga esta mentira”.

 

“Para poner las cosas en su lugar es bueno recordar que el PJ dejo allá por 1999 una deuda equivalente a casi dos presupuestos cuando, tanto la coparticipación como la recaudación estaban seriamente comprometidas con préstamos y convenios de pagos, algo que hoy no sucede, ya que tanto el flujo de los fondos coparticipados como el de los recursos propios no sufren ningún condicionamiento ni detracción alguna e ingresan regularmente a las arcas de la actual gestión”.

 

“Por supuesto que hubo algunos inconvenientes financieros, las obras y servicios públicos que se tenían que ejecutar no podían esperar las herramientas financieras que nunca los concejales kirchneristas aprobaron, motivo por el cual, algunos plazos de pagos a proveedores se extendieron un poco, a efectos de diferir egresos y evitar mayores niveles de estrés financiero a la Caja Municipal”, destacó el ex funcionario municipal.

 

“El cuadro refleja que después de pagar Sueldos de Noviembre y SAC, todavía les quedaba disponible un remanente para sueldos de diciembre y atención a proveedores de $193 millones. Deduciendo de ese disponible, los Sueldos Netos de Diciembre, aproximadamente $ 53 millones, todavía tenían $106 millones para afrontar prestación de servicios. Así queda demostrado que la Municipalidad en ningún caso estuvo desfinanciada como manifiesta permanentemente Capitanich y sus funcionarios y en la actualidad tienen mayores recursos por el impuestazo que afrontan los vecinos de Resistencia”, concluyó el Ex Subecretario de Economía.