José Mongeló no tiene dudas de que la celebración de Día del Militante Peronista este jueves en la Sociedad Rural de Resistencia, merecerá una convocatoria masiva del justicialismo chaqueño, tras la consigna de su conductor Domingo Peppo de celebrar con la participación de todos los sectores, organizaciones y referentes de todas las localidades.
“Lo importante es rescatar una fecha emblemática que sin duda es una de las más importantes” encuadró el referente de Crecimiento Chaco, en declaraciones al Programa Chaco Debate de Radio Provincia.
El ex diputado nacional, recordó que luego del golpe de estado de 1955, y el exilio de Perón, “comenzó una persecución a los sectores populares de Argentina tratando de desmontar todo lo que habían sido las conquistas políticas, sociales y económicas de peronismo desde 1945 a 1955”.
Memoró que comenzaron a regir entonces prohibiciones para cantar la marcha peronista, vivar el nombre del presidente depuesto o de su esposa Eva Duarte y exponer los símbolos partidarios.
Mongeló reflexionó sobre la división de la sociedad que se produjo entonces recordando la reciente comparación hecha por el papa Francisco sobre el “revanchismo” que parece ganar hoy al oficialismo y sus seguidores sobre la última gestión peronista de Cristina Kirchner.
Asimismo anotó que la resistencia peronista congregó a dirigentes sociales y gremiales y se protagonizó desde allí “una ardua lucha para reinstalar la democracia en la Argentina” durante el largo período de 18 años con la sucesión de golpes de estado, proscripciones al peronismo y gobiernos democráticos condicionados que se abrió desde allí hasta el regreso de Perón en 1973.
“La militancia persistió y luego incorporó a los sectores juveniles que no habían vivido los diez años gloriosos del peronismo, tratando de recuperar la democracia y los derechos políticos”, valoró.
Recordó que el regreso de Perón se concretó un 17 de noviembre en un vuelo que incluyó a los referentes del peronismo en cada provincia, artistas y sindicalistas, y que tuvo al ex gobernador chaqueño Felipe Bittel entre ellos.
Gobernador militante
“El anuncio en la CGT tiene un valor muy destacado” apreció para subrayar la directiva del gobernador y presidente del Partido Justicialista Domingo Peppo de dar a la convocatoria un carácter amplio y participativo de todos los sectores.
Mongeló revisó las presencias seguras al acto para asegurar que será masivo, con todos los referentes de las diferentes ramas internas, la juventud, los trabajadores, la mujer y por supuesto las autoridades políticas.
“El gobernador no solo participa sino que promueve este encuentro lo que es muy importante” señaló. “Cuando uno habla de la militancia, muchas veces denostada por los medios concentrados que no quieren la movilización popular, habla de un alto compromiso desde la misma decisión de participar”, agregó.
Juventud Peronista Vigente
Mongeló comentó que la reciente victoria de una agrupación Peronista en el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, y de muchos otros varios, está marcando la vigencia de la mística y la salud de la militancia.
“Después del 55, cuando pretendían hacer desaparecer de la memoria popular las conquistas logradas, fueron los estudiantes secundarios y los trabajadores, los que salieron codo a codo a las calles a defender y a sostener los derechos conquistados”, recordó.
Por ultimo valoró la masiva incorporación de jóvenes a la política durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, reivindicando a la generación de jóvenes que fueron perseguidos, encarcelados y desaparecidos por la última dictadura militar.