A una semana del desalojo a los beneficiarios del Caraguatá, una vez más y como es ya común en nuestra ciudad, movimientos sociales cortan el tránsito en pleno centro y a pocos metros de Casa de Gobierno.
* de la Redacción de TN24
El pasado 22 de noviembre, por una orden judicial la Policía desalojó a los manifestantes que reclamaban las prometidas viviendas del Caraguatá frente al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), una protesta legítima al verse vulnerados en sus derechos.
Imágenes y videos publicados en los medios y viralizados en las redes, mostraban cómo las familias que se manifestaban -tal vez no en forma pero sí con derecho- fueron “desalojadas” de manera violenta por la Policía, debido a una orden de la jueza de faltas Marcela Cortés. Ese día finalizó con varios inocentes detenidos y personas golpeadas, entre ellas mujeres.
Hoy, a una semana del cuestionado desalojo, llama la atención que no se tomen las mismas medidas con los movimientos sociales organizados, quienes a diferencia de los manifestantes del Ipduv, cortaron la calle intempestivamente, sin avisar.
La imagen muestra claramente cómo el tránsito es interrumpido por un corte del movimiento MTD Zona Norte, con más de 50 personas que se concentraron frente a la plaza 25 de Mayo, perjudicando a los ciudadanos que se desplazan a sus trabajos, estudios y demás y a quienes anticiparon además y de mala manera a los conductores que» esto va a ser así de acá a las fiestas, o hasta que el gobierno nos de respuestas».
Los conductores pedían a los policías que se encontraban en la zona que hicieran algo para liberar el tránsito, pero estos les respondían que «no podían hacer nada, ni siquiera ordenar el tránsito, sin una orden».
Pero ya resulta hasta común en nuestra ciudad ver gente cortando calles y rutas. Lo que no es común es que se tomen medidas ante un grupo determinado y cuando los movimientos son los protagonistas, ni la justicia, ni el Gobierno, hacen algo para impedir los cortes.