NEA: estacioneros de la región pidieron beneficios fiscales para los combustibles

Economia

Los dueños de estaciones de servicio que operan en el Nordeste argentino pedirán al Gobierno un beneficio fiscal especial para los combustibles líquidos, con el objetivo de que los precios bajen a los niveles que se registran en la Capital Federal.

Un litro de nafta súper cuesta en ciudades como Posadas, Corrientes, Resistencia y Formosa entre 1 y 2 pesos más que en la capital del país, y la diferencia se acentúa hasta los 4 pesos en los pueblos más lejanos, a donde llevar el combustible tiene un mayor costo operativo.

Los estacioneros advierten la situación es más grave para el sector en las zonas de frontera por las «asimetrías comerciales» dado que los combustibles argentinos están entre los más caros de la región y los automovilistas cruzan a Brasil y Paraguay para cargar los tanques de sos coches.

La idea de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) es pedir al ministerio de Energía y Minería de la Nación la aplicación de un beneficio fiscal similar al recorte del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que rige en la Patagonia.

La ley 27.209 aprobada en 2015 extendió el ámbito geográfico de la zona exenta del ITC a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, el partido bonaerense de Carmen de Patagones, y el departamento mendocino de Malargüe.

En esos lugares la quita de impuesto significa que el litro de nafta cueste un 22% menos que en la Capital Federal y el de gasoil sea un 12% inferior, lo cual resta presión al costo del transporte y, en definitiva, al costo de vida de los consumidores.

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, dijo que «existen motivos» para pedir un beneficio fiscal similar al de la exención del ITC para Misiones y el resto de las provincias del NEA.

El diputado por el Frente de la Concordia Misionero Jorge Franco presentó un proyecto en el Congreso para eximir del pago del ITC a los automovilistas de Misiones, pero no logró aún sortear los obstáculos políticos y administrativos para ser tratado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: NA.

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