NEA y NOA encabezan la suba del consumo energético interanual

Nacionales

El Norte Argentino, como era de esperar, volvió a estar en la cima del incremento de consumo eléctrico. La región de la que forman parte Chaco y Corrientes tuvo un aumento del 5,8 % con respecto al mismo período del año anterior.

El NEA, con un incremento de 5,8% interanual en la demanda de energía, y el NOA, con 2,9%, se diferenciaron del resto del país. La región pampeana estuvo en el promedio nacional

En Cuyo (-2,9% interanual) y en la Patagonia (-4,1%) fue dónde se registraron las cifras más negativas. Mendoza (-5,0%) y Chubut (-7,3%) explicaron buena parte de ese comportamiento.

listaenergy

La demanda de energía, aumentó en los primeros diez meses del año un 0,1% respecto al mismo período del año anterior, es decir, mantuvo su performance relativamente estable. Esta situación presenta una desaceleración respecto del crecimiento percibido en el primer semestre del año, respecto de igual período en 2015.

En el desagregado provincial, la tendencia positiva se verifica en la mayoría de las jurisdicciones, con sólo algunas excepciones.

Las provincias con disminuciones en su demanda energética fueron: La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Chubut.

El norte del país lideró el incremento en la demanda de energía y, en conjunto con la región pampeana, lograron superar el promedio nacional para el acumulado a octubre.

La región con mayor crecimiento fue el Noreste (NEA), con una suba en la demanda del 5,8%. Todas las provincias que la integran demandaron más energía en este período, siendo Misiones la más destacada de la región con un incremento del 9,7%. Le siguen Formosa, Corrientes y Chaco con subas del 6,8%, 4,2% y 4,1% respectivamente.

La región Noroeste (NOA), por su parte, incrementó su demanda de energía en un 2,9% respecto del acumulado enero-octubre 2015. Se destaca la provincia de Santiago del Estero, con un aumento del 4,5%, seguida por Catamarca (4,2%) y Salta (4,0%).

En la región Pampeana, la demanda fue 0,1% mayor a los primeros 10 meses de 2015, coincidiendo con el promedio nacional, con subas en gran parte de las provincias que la componen. En orden decreciente, las provincias de la región con mayor incremento fueron Entre Ríos (3,9%), Córdoba (2,4%) y CABA (1,8%), seguidas por Santa Fe (0,1%). Buenos Aires y La Pampa redujeron su demanda de energía en 1,5% y 0,2% respectivamente en los primeros 10 meses de 2016 respecto de igual período del año anterior.

Con performance negativa, se encuentra la región Cuyo y Patagónica, con reducciones de la demanda energética del 2,9% y 4,1% en los primeros diez meses del año. Las provincias con mayor caída fueron Chubut y Mendoza, con disminuciones en la demanda del 7,3% y 5,0% respectivamente.

El aumento tarifario parece haber empezado a impactar sobre la demanda energética, puesto que se observa una desaceleración en la tasa de crecimiento respecto de los guarismos primer semestre del año.