Ni los muertos se salvan de la desidia en Salud Pública

Sociedad

Así como Peppo días atrás tuvo el buen tino de devolver el generador de energía que despertó polémicas en todos los sectores de la sociedad, debería mirar para adentro y determinar que sucede con la salud pública en la provincia.

* De la Redacción de TN24

En materia de Salud Pública existe abandono. Tal vez no en cuanto a la atención y a los profesionales que despliegan tareas a veces sobrehumanas para darle respuestas a las miles de personas que diariamente pasan por los hospitales públicos de la provincia del Chaco; pero sí en cuanto a la calidad de internación, tanto para los pacientes como para las personas que acompañan a los internos de los establecimientos sanitarios.
La gota que colmó el vaso fue lo que sucedió en la morgue del hospital de Sáenz Peña, donde los trabajadores del establecimiento hicieron públicas denuncias (con fotos incluidas) de lo que es hoy la morgue del lugar. Pero a pesar que las autoridades reconocieron que la situación está desbordada, los empleados contaron que tomaron esta medida porque hace años no son escuchados. Es decir, no es culpa de este gobierno solamente, sino que la situación viene de años de abandono. Los trabajadores contaron que “llevamos años peleando contra esto. A la Dirección no le gusta que esta realidad vea la luz. Nosotros queremos que esto se sepa porque no podemos más, es muy difícil trabajar así”.
Las mismas fuentes contaron que los cuerpos yacen hace más de un mes sin que nadie los reclame, a lo cual se le suma el alto grado de descomposición en el que se encuentran, minados de gusanos, fluidos, sangre y un terrible olor que se hace insoportable hasta el límite del desmayo mismo.
“No sabemos porque nadie limpia. Esto parece una película de terror. Los cadáveres se desarman del estado de descomposición. Hay sangre en el piso, gusanos etc. Es una pudrición total. Los cuerpos están desde hace un mes y medio y se encuentran fuera de la heladera” indicó una fuente consultada quien además se quejó “semejante hospital nuevo y no tenemos morgue. Parece de terror”.
Las palabras de los trabajadores son suficientes para explicar lo que es hoy la salud pública de la provincia del Chaco, donde como para dejar completamente sentado que la situación está desbordada, tras la denuncia realizada por los empleados, desde el hospital entregaron erróneamente un cuerpo a una familia, generando complicaciones extras a la congoja que de por sí invade a un grupo familiar cada vez que se muere un miembro.
Para quienes siguen la serie “The Walking Dead”, entenderán que solamente en el 4 de Junio falta que pase caminando Rick Grimes. Ahí sí todos saldrán corriendo.

Problemas en otros hospitales
Pero esta no es la única situación conflictiva que atraviesa el gobierno en materia sanitaria, ya que la situación complicada de verdad se da en El Impenetrable, donde algunos hospitales hace más de dos semanas están tomados por movimientos sociales que reclaman por la pésima atención que reciben, resaltando que en muchas ocasiones no hay médicos de guardia.
Esto fue verificado incluso por el diputado afín al peronismo provincial, Raúl Acosta, quien reconoció que en Miraflores, por ejemplo, el hospital no tiene ni agujas.
En medio de esto, la ministra Crespo tuvo tres acciones que la tuvieron como protagonista esta semana. Una fue la de recibir a UPCP, que reclama el pago de bonificaciones hace más de un año (que los empleados están cumpliendo religiosamente), donde se comprometió a evaluar la situación da cada uno. Una respuesta que en verdad es inconsistente.
La otra fue la de salir a desmentir la intención de cobrarle a los pacientes paraguayos que se atienden en establecimientos sanitarios de la provincia. Si bien, reiteramos, salió a desmentir este rumor, es un hecho que está en carpeta implementar esto a partir del 2017. Lo llamativo del caso es que esta noticia tuvo repercusión positiva en la gente, al menos en los lectores de este portal.
Y finalmente se reunió con médicos bolivianos, quienes podrían sumarse a la planta de doctores de la provincia del Chaco.
La intención es generar una red sanitaria con estos médicos en El Impenetrable; idea que en alguna ocasión tuvo el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff pero con médicos de Centroamérica.
Esto responde a una situación: nadie se quiere quedar en El Impenetrable.
Es por eso que no hay médicos en Miraflores, Castelli, Villa Río Bermejito y otras localidades de esta región de la provincia. Los profesionales ganan concursos de manera sencilla para cubrir cargos allí, y luego pedir traslado a otras localidades que tienen, al menos, agua durante algunas horas del día.
¿Esto habla mal de los profesionales? Sin dudas; pero también de la provincia que no genera un ambiente acorde para que médicos y enfermeros desempeñen su tarea como corresponde.
La situación sanitaria es caótica en toda la provincia. Trascendieron estas situaciones en Sáenz Peña, pero la realidad es que el caos es generalizado.

Una situación no prevista

Un lector nos acercó otra de las tantas historias que lastiman. Un pequeño de cuatro años se encontraba internado en un centro sanitario privado, en grave estado, y se necesitaba una ambulancia para trasladarlo a realizar un estudio. La distancia a recorrer eran dos cuadras, pero el delicado estado de salud obligaba a que el traslado se realice con respirador artificial y un médico que constantemente esté chequeando el pulso del paciente.
En este caso, la edad del paciente es clave.
Familiares del pequeño contaron que contrataron una ambulancia privada, pero que al mencionar la necesidad de un respirador, pidieron 24 horas para preparar la ambulancia, algo complicado por la urgencia del caso.
Los mismos familiares recorrieron los distintos centros privados y hasta realizaron gestiones con el hospital. Contaron que la predisposición de la gente del hospital fue espectacular, pero les transmitieron un problema: las ambulancias no están preparadas con respirador para niños. Sí tienen preparadas para adultos o bebés, pero no para niños de tres a 10 años.
De ser esto cierto, existe una franja grande de personitas descubiertas para este fin, algo en lo que también debe hacer foco Salud Pública.