La Comisión de Hacienda y Presupuesto recibió en reunión extraordinaria al Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cr. Cristian Alcides Ocampo, para de tratar las iniciativas sobre la sustitución total o parcial del financiamiento del Banco Nacional do Desenvolvimiento (BNDES) de la República Federativa de Brasil, con el objeto de destinar dichos fondos “a la realización de obras, adquisición de materiales y contratación de servicios necesarios para la finalización de la obra Segundo Acueducto para el Interior del Chaco”.
El Ministro estuvo acompañado por el Presidente de SAMEEP Jorge Westtein, el Subsecretario de Ingresos Públicos Ricardo Pereyra y el Director de Finanzas Osvaldo Farana, junto con parte del equipo responsable por la obra del Acueducto.
Presidió la reunión el diputado Sergio Vallejos acompañado por sus pares integrantes Irene Dumrauf, Claudia Panzardi, Elda Pértile, Ricardo Sánchez. Estuvieron presentes la Presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y los diputados Livio Gutiérrez, Luis El Halli Obeid, Viviana Damilano Grivarello y el Presidente del Interbloque Cambiemos Carim Peche.
Ocampo explicó que “esta iniciativa es importante porque permitiría obtener el financiamiento total que demanda la obra para su continuidad y poder concluirla en un plazo de 18 meses que es el que nos hemos propuesto” y detalló que “a instancias de que el BNDES todavía no se expidió con respecto de la firma de la segunda addenda para la continuidad del financiamiento que resta de esa institución, es que el Gobernador nos encomendó la tarea de buscar fuentes alternativas de financiamiento”.
En ese sentido, señaló: “Así llegamos a lo que es esta fuente, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional dependiente del Ministerio del Interior, que estaría en condiciones de financiar el tramo no desembolsado por el BNDES, es decir, en ese ínterin en el que veníamos esperando el financiamiento del BNDES surgió esta posibilidad que desde todo punto de vista es buena, porque incluso hasta simplifica lo que es la operatoria, hace que todo el valor se pesifique y hace más práctico el control del avance de la misma, desburocratiza un poco el procedimiento”.
“Esto es lo que venimos a pedir de los legisladores, el acompañamiento a esta iniciativa, porque – y nos parece que en eso hubo coincidencia generalizada- es la obra más importante que ejecuta la provincia no solo por su magnitud sino por el impacto que tiene en materia de sanidad y en materia de desarrollo humano”, enfatizó Ocampo.