Patota policial contra militantes docentes

Nacionales

Un grupo de tareas de la Bonaerense se presentó en una reunión gremial con la orden de presenciar la reunión. Un día antes, una patota custodiada por un móvil policial golpeó a trabajadores que pegaban afiches del Frente Gremial Docente Bonaerense.

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció dos episodios de amedrentamiento que sufrieron junto a otros gremios de la Provincia esta semana por parte de la Policía Bonaerense. Efectivos de un Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Bonaerense le dijeron a Roberto Baradel, secretario general del gremio, que a partir de ahora los uniformados tenían la orden de estar presentes en todas las reuniones gremiales.

“Es la primera vez en democracia que nos ocurre algo así, es gravísimo. El Gobierno de María Eugenia Vidal habla de diálogo pero en realidad aplican mano dura e intimidación ante los reclamos de los docentes. Contamos con el apoyo de todos los organismo de derechos humanos y hoy vamos a hacer la denuncia formal en el Ministerio de Seguridad y en organismos internacionales”, afirmó a Página/12 Baradel.

El primer episodio de intimidación ocurrió en la noche del miércoles pasado, en La Plata, cuando efectivos de la Bonaerense interceptaron a un grupo de hombres que pegaban afiches del Frente Gremial Docente Bonaerense. Los policías intentaron desalentar la pegatina pero los que pegaban los afiches se negaron. Al instante, y con el móvil de la policía presente, de una camioneta Amarok se bajaron cuatro hombres, quienes golpearon a los trabajadores, les sacaron y rompieron los celulares y les robaron los afiches.

La segunda intimidación ocurrió ayer en un Instituto de Formación docente de Santa Teresita, en el Partido de la Costa, durante un encuentro de delegados del Suteba. “Llegamos a la escuela y había ocho efectivos uniformados, que se identificaron como del GAP, adentro de la institución. Cuando les preguntamos qué hacían, nos dijeron que les había informado que había una reunión gremial y que ahora tenía orden de estar presente siempre en esos encuentros. Es una clara persecución sindical”, sostuvo Baradel.

“Usted sabe que la gobernadora María Eugenia Vidal pretende recortar el presupuesto de Educación en más de 16 millones de pesos. Usted sabe que la gobernadora María Eugenia Vidal pretende bajarle los sueldo a los docentes”, decían los afiches que habían mandado a pegar los docentes.

Página 12.