Pedrini: “La prohibición de las carreras no protege a los galgos”

Politica

El diputado ratificó su voto negativo sosteniendo que las carreras no protegen a los canes.

Juan Manuel Pedrini se refirió a la reciente sanción de una ley muy escueta denominada de protección a los galgos.

La ley

En su artículo primero, la mencionada norma establece la prohibición en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza. Además, el que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres meses a cuatro años y multa de cuatro mil pesos a ochenta mil pesos. En su artículo tercero, se asegura que esta ley se tendrá como complementaria del Código Penal.

La postura de Pedrini

El legislador nacional del Frente para la Victoria explicó que el artículo primero prohíbe carreras de perros y el segundo establece penas a los organizadores y facilitadores de carreras de perros. En tanto, el 3° y 4° son de forma: “En ninguno de los dos artículos se protege a los galgos. Hoy cualquiera podría entrenar un galgo para carrera, inclusive llevarlo a dichos eventos sin pena alguna ya que esta solo se previó para los organizadores de la eventual carrera”, destacó Pedrini. Así, aseguró que la ley “es inconstitucional”, porque las provincias “no delegaron en el Congreso Nacional la regulación del juego, por eso cada Estado provincial tiene sus propias normas al respecto”. “Esta nueva prohibición solo fomentara el juego clandestino. Y reitero: de su articulado no se desprende un solo párrafo que proteja a los galgos, que siguen tan indefensos como antes”, precisó.

Ejemplo equino

El exministro de Gobierno del Chaco aseguró que además es discriminatoria para con otros animales, por ejemplo con los caballos: “Debe seguir el Turf ¿Se puede seguir jugando al Polo y al Pato?, ¿qué hacemos con la barbarie de la doma? ¿Los caballos no tienen derecho a un régimen igual al de los perros?”, se interrogó el legislador chaqueño.

Finalmente, dijo que “una cuestión es proteger animales con lo que estamos de acuerdo, y debe reformarse la existente ley contra el maltrato animal; y otra muy distinta es legislar de forma inconstitucional, sobre el juego y las apuestas”. “Esta norma es un claro ejemplo de demagogia punitiva”, concluyó Pedrini.