Pedrini presentó proyecto para el envío al Chaco del Fondo Especial del Tabaco

Politica

«El Gobierno Nacional actúa rápidamente en favor de los exportadores de granos, pero muy lento con los productores de las economías regionales”, dijo el diputado chaqueño.

A partir de la situación planteada por productores tabacaleros, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto de Resolución. A partir de esta propuesta solicita al Poder Ejecutivo Nacional instrumente -a través del Ministerio de Agroindustria- la urgente remisión a la provincia del Chaco de los fondos que le corresponde recibir a los productores chaqueños de tabaco conforme lo dispuesto en la Ley 19800/72, que crea el Fondo Especial del Tabaco (FET).

El legislador chaqueño argumentó que la producción tabacalera del país  se radica en zonas que requieren de asignación de recursos por parte del Estado, ya que las unidades productivas son en su mayoría de reducida extensión y se trata de pequeños y medianos productores que requieren desde abril los fondos previstos por ley para tratar de lograr una producción lo más homogénea posible para su posterior industrialización.  En el Chaco son aproximadamente 280 productores y los fondos previstos por el FET que ascienden a más de 120 millones de pesos.

“El tabaco requiere la implantación individual de cada planta y su posterior  cosecha manual de sus hojas, por lo que ocupa mano de obra intensiva. La demora afecta a cientos de familias productoras y miles de trabajadores rurales”, destacó Pedrini. Así, aseguró que llama la atención que “no se envíen los fondos previstos por Ley habida cuenta que los mismos no surgen del Tesoro Nacional sino que es un porcentaje que se cobra por impuestos a la venta de cigarrillos y tabaco”. “Es decir son los consumidores argentinos los que sostienen dicho fondo”, recordó el exministro de Gobierno del Chaco.

Finalmente, Pedrini concluyó: “Vemos como el Gobierno de (Mauricio) Macri discrimina las economías provinciales. Al envió tardío de los recursos  previstos en el Fondo Algodonero se suma este para con los productores tabacaleros”. “(Ricardo) Bruyaile (ministro de Agroindustria de la Nación) es lento con el interior profundo de Argentina, pero rápido para quitar retenciones a los cereales que circundan los puertos de la Pampa Húmeda Argentina. Debería actuarse el revés, primero cumplir con los productores pequeños y medianos de las Economías Regionales y luego con los grandes productores y exportadores de granos”, finalizó el diputado nacional por el Frente para la Victoria. .