Oscar Juan Korovaichuk, dueño de la famosa gaseosa chaqueña y de los frigoríficos «Frigoporc» fue imputado por el el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por el delito de evasión fiscal agravada, luego de comprobar que, en el marco de una ejecución fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos lo había intimado a pagar más de 9 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias sólo por el período fiscal 2012.
El imputado es el empresario de diferentes rubros alimenticios, Oscar Juan Korovaichuk, dueño de gaseosas Cabalgata y de Frigoporc. También es cónsul honorario de Ucrania.
Su nombre también fue ligado al reciente hallazgo de sociedades offshore de una treintena de empresarios de esa región, la mayoría de los cuales no las declararon al fisco Argentino. Por esa razón, están siendo investigados por la Fiscalía Federal de Resistencia por el presunto delito de lavado de activos. Una empresa de esas características, a nombre del empresario, fue localizada en Miami.
El fiscal Sabadini señaló en el requerimiento de instrucción que la AFIP intimó al imputado por un monto de $8.674.869,27. «En razón del objeto –falta de pago de un tributo nacional- y considerable monto dinerario involucrado, podría importar la posible comisión de un delito de acción pública en infracción al régimen penal tributario -ley 24769- lo que amerita el inicio de una instancia de investigación judicial a efectos de recabar elementos de prueba que permitan establecer las circunstancias y modalidad de comisión del presunto hecho ilícito», indicó el representante del MPF, quien encuadró los hechos como «evasión fiscal agravada».