Quedó inaugurada la avenida Combate Vuelta de Obligado

Sociedad

En el marco de los festejos por el Día de la Soberanía Nacional, el intendente Jorge Capitanich habilitó este domingo por la tarde el pavimento de la avenida Combate de la Vuelta de Obligado. Esta obra trascendental de conectividad vial entre avenidas Italia y Sarmiento demandó una inversión de 9,2 millones de pesos para sumar 600 metros de pavimento urbano con el objetivo de transformarse en una salida más de la ciudad hacia otros puntos del país.

Luego de brindar detalles técnicos sobre la obra, el jefe comunal también aclaró que durante la anterior gestión municipal encabezada por Aída Ayala, el Municipio había tomado un préstamo por $10 millones para la realización de esta misma obra y que nunca fue concretada. “No sólo que pagamos ese crédito, sino que también tuvimos que hacer nosotros la obra con recursos propios. Por eso quiero que los vecinos sepan que esas mismas personas que hablan de transparencia y denuncian hechos de corrupción pidieron dinero y no hicieron la obra”, expresó de manera contundente Capitanich.

 

 

Soberanía nacional sobre todas las cosas

Durante el acto, en donde también se descubrió el mural «Seamos Libre», el jefe comunal brindó a los más de 500 vecinos presentes un repaso sobre la historia del Combate de la Vuelta de Obligado y lo relacionó con la actitud del gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, de eliminar de la agenda de festejos el Día de la Soberanía Nacional.

Además de repudiar esto, el intendente criticó durante su discurso el reemplazo de la figura de los próceres argentinos en los billetes emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la fauna y la flora. “Cuando un pueblo no tiene sentido de pertenencia a un proyecto nacional, popular y democrático es caldo de cultivo de estrategias urdidas desde centros de dominación extranjeras que obviamente deben borrar de la mente de sus habitantes y ciudadanos el concepto de patria, de soberanía, de pueblo y de nación”, aseguró Capitanich en su discurso.

Agregando además que “defender la soberanía, es defender la patria y luchar contra los fondos buitres y reconocer a nuestros héroes que lucharon por todos los argentinos”. Por eso consideró que no hay que negociar los recursos propios del país como la pesca y minería, exigiendo por la vía diplomática la defensa de la soberanía nacional.

“Desconocer nuestra historia es parte de una estrategia destinada a perder nuestra identidad, por eso tenemos que luchar contra los sectores que pretenden destruir la autonomía del país y perjudicar a todos los argentinos”, manifestó.

Por último, Jorge Capitanich también repudió la actitud del Gobierno nacional que prefiere los discursos edulcorados de las potencias extranjeras que solo buscan destruir la autonomía nacional. “Esta gestión olvida a nuestros héroes de Malvinas y pretende borrar de la Memoria argentina el 20 de noviembre, pues no cree en la Soberanía y prescinde de nuestra Identidad, nosotros reivindicamos la defensa de nuestra Soberanía, de nuestra Patria y de nuestro Pueblo», concluyó.

 

Diciembre repleto de inauguraciones

 

El último mes del año propone al menos cinco inauguraciones de obras de pavimento urbano. El 2 de diciembre está prevista la inauguración de las 16 cuadras de pavimento urbano de avenida Edison, entre avenidas Chaco y Urquiza. Los trabajos demandaron una inversión de 29,7 millones de pesos para concretar un viejo anhelo de los vecinos de los barrios Nazareth, Juan Bautista Alberdi y 13 de Diciembre, entre otros.

 

Luego, será el turno de las 14 cuadras que fueron iniciadas en la gestión anterior de gobierno provincial y que serán inauguradas por el municipio junto a autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). La obra incluye a los barrios Santa Catalina y Villa Camors, en jurisdicción de la sede central del organismo provincial.

 

El cronograma de inauguraciones continuará con la calle Dodero, entre avenida San Martín y José María Paz. Se trata de tres cuadras en Villa Centenario con una inversión de 3,4 millones de pesos. La anteúltima parada será en la calle Obligado, donde quedarán inauguradas cuatro cuadras de un total de ocho que prevé la obra.

 

Finalmente, el 23 de diciembre y como prólogo de las celebraciones navideñas, el intendente Capitanich inaugurará las tres cuadras del Pasaje Codutti (una cuadra será peatonal con adoquinado, similar a la del Pasaje Fabriciano Gómez del complejo Paseo Costanero). Los trabajos significaron una inversión de 3,1 millones de pesos. En tanto, continúan las obras de repavimentación de la avenida 9 de Julio (20 cuadras) y de las calles Obligado, Ameghino y Juan B. Justo (17 cuadras).

 

Obras ya inauguradas

 

Desde el inicio de esta gestión de gobierno se llevan inauguradas 87,5 cuadras de pavimento urbano en diferentes barriadas de la ciudad. A saber: 15 cuadras de repavimentación en el barrio Jorge Newbery, tres cuadras en el barrio La Liguria, 11,5 cuadras en avenida Alvear, cuatro en Villa Altabe, cinco en avenida Carlos Gardel, ocho en la calle Tránsito Cocomarola, 14 cuadras en Villa Universidad, una cuadra de la calle Jujuy, tres en el Paseo Costanero, una del Pasaje Roldán, oco en la avenida Italia y las recientes 14 habilitadas en Villa Los Lirios.

 

El promedio anual desde el advenimiento de la democracia en 1983 es de 22 cuadras de pavimento urbano por año. De acuerdo a la evolución de ese promedio en las distintas gestiones municipales, la de Rafael González (cuatro años) representaba hasta la gestión de Jorge Capitanich como la de mayor cantidad de cuadras ejecutadas por año con 43.

 

Le siguen la de Aída Ayala (12 años), con 38,1 y muy de cerca la de Livio Lataza Lanteri con 38 cuadras y dos años de gestión. Más atrás viene la gestión de Benicio Szymula (cuatro años) con 27,5 cuadras y la de Elda Pértile (cuatro años) con 14,8 cuadras de pavimento urbano ejecutadas en el año.

 

Estuvieron presentes en el acto, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez y los concejales Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Rodrigo Ocampo, así como los secretarios municipales Sebastián Benítez Molas (Cultura), Patricia Petray (General) y Diego Arévalo (Infraestructura). También los subsecretarios Danilo Gualtieri (Espacio Público), Mariela Quiros (Cultura), Mariano Brahim (Tránsito), Ludmila Voloj (Industria), Bernardo Voloj (Turismo), Gladys Cristaldo (Mujer y Familia), Jorge Luque (Defensa Civil) María Laura Fernández (Arquitectura), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano) y Darío Kohli (Deportes). A su vez, también formaron parte del acto los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini, Lucila Masín y Analía Rach, así como la senadora María Inés Pilatti Vergara y los diputados provinciales Raúl Acosta, Claudia Panzardi y Elda Pértile.