Más de 100 personas que se trabajaban en forma irregular y vivían en condiciones inhumanas en un campo que producía arándanos en Exaltación de la Cruz provincia de Buenos Aires; fueron rescatadas luego de un operativo llevado a cabo por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
El procedimiento lo realizaron en forma conjunta personal del Comando de Prevención Rural (CPR) de este distrito y de la delegación zonal del Ministerio de Trabajo de la Nación en un establecimiento ubicado a la altura del kilometro 11 de la ruta provincial 192, en el paraje Arroyo de la Cruz.
El Ministro de seguridad de la Provincia Cristian Ritondo, en viaje hacia el lugar, sostuvo que » estas formas inhumanas de trabajo terminan en accidentes fatales y es nuestra responsabilidad cuidar las vidas, no permitir este trato es tambien brindar seguridad». También señaló que a las personas «las trajeron de Santiago del Estero con una promesa».
Es un» gran trabajo que han hecho los dos ministerios de Trabajo, el de Nación y el de la Provincia de Buenos Aires, con una denuncia de la UATRE, y que rápidamente hizo que ubiquemos el lugar» añadió.
Según se pudo establecer, en el lugar trabajaban 106 personas que estaban reducidas a la servidumbre, por lo que las autoridades dieron intervención al Juzgado Federal de Campana.
AUN AGUARDAN VOLVER A SUS HOGARES
Lejos de haber mejorado su situación a 24 horas de haberse convertido en noticia nacional, al ser encontrados en condiciones de explotación laboral e infrahumanas, el grupo de trabajadores golondrinas oriundos de Santiago del estero, siguen en el mismo lugar.
Según detalló Claudio Danil Ávila, del barrio Tradición Oeste, a Diario Panorama su situación no mejoró sino “más bien empeoró, ya que alrededor de las 20 hs del jueves llegó la Policía Federal y se dio intervención a la Justicia. Hasta ese momento se estaba pactando que que se nos haga la liquidación correspondiente y se pongan a disposición dos colectivos para regresar a Santiago” indicó.
Agregó que todavía siguen dentro del campo “pero ahora rodeados y custodiados por los efectivos de la federal. Como todo está allanado no podemos siquiera conseguir un jabón para higienizarnos” resaltó.
En cuanto a la alimentación indicó que “desde el municipio de Campana más la secretaría de Desarrollo, se hicieron cargo de alcanzarnos las viandas, ya que las condiciones donde cocinábamos no eran las adecuadas”.
Del total de trabajadores santiagueños que se encuentran en el campo, unos 30 son del departamento Atamisqui y el resto de barrios de esta Capital como Mariano Moreno, 8 de Abril o Campo Contreras entre otros.