En marzo del presente año, en una de las primeras sesiones de la Honorable Legislatura Provincial, se dictó la ley 7812 a través de la cual se transfiere la administración de alumbrado público a los Municipios que adhieran a la norma. Resistencia se adhirió a la norma, sin embargo todo quedó a mitad de camino y en Resistencia hace más de medio año no se realiza el mantenimiento del alumbrado público.
*De la Redacción de TN24
La ley, en su primer artículo incorpora en el cuadro tarifario de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), una codificación adicional correspondiente al servicio público de alumbrado, equivalente al diez con setenta y cuatro por ciento (10,74%), sobre el facturado neto –excluidos los impuestos-, que se aplicará sobre la totalidad de los usuarios con excepción de los servicios de electrificación rural.
Asimismo La recaudación de la tasa creada estará a cargo de Secheep, – determina el segundo artículo -quedando la misma destinada en forma exclusiva al pago del consumo de energía eléctrica y mantenimiento del servicio de alumbrado público de todas las localidades del territorio provincial en las que Secheep preste el servicio. La empresa Secheep retendrá el sesenta por ciento (60%) de lo recaudado imputándolo a pagos de energía eléctrica por la prestación que dicha empresa realiza y transferirá mensualmente a los Municipios el cuarenta por ciento (40%) restante de lo recaudado a fin de que los mismos cumplimenten la obligación de mantener el alumbrado público.
La Municipios que adhieran a la presente ley, conveniaran con la Empresa Secheep los mecanismos de transferencia mensual que se realizarán sobre la base de la cantidad de los usuarios de cada Municipio, determinándose el índice de los mismos en forma anual.
Aquí es donde se produce el quiebre, ya que según confiaron a TN24, Secheep nunca transfirió los fondos al municipio de Resistencia (se desconoce que sucede con otras comunas), por lo que el mantenimiento del alumbrado público en la capital chaqueña no se hace desde marzo de 2016.
SIEMPRE LA GENTE EN EL MEDIO
Esta situación, que hoy tiene poca difusión, genera serias complicaciones en vecinos de Resistencia, quienes viven atemorizados porque ante la falta de luz en muchos puntos de la ciudad hacen que las mismas sean “la boca del lobo”.
No son pocas las denuncias que llegan a TN24 respecto a esta cuestión -no sólo en Resistencia sucede esto- y a pesar de los reiterados reclamos que presentan los vecinos, la solución no llega o si llega es por voluntad de los habitantes de los barrios que afrontan esta situación.
UNA TOTAL FALTA DE TACTO
Indignación generó en los chaqueños la foto del generador de energía que Secheep ingresó a la residencia del gobernador, en reemplazo de uno que existía en el lugar desde el año 1997.
La defensa de Peppo, por más que suene absurda, tiene sentido, ya que muchas de las cosas que suceden en la residencia le son ajenas. Cuesta creer que esta sea una de esas situaciones, pero supongamos que puede pasar.
Lo que es repudiable es que Secheep (como dijo el gobernador), haya cambiado el artefacto en este momento, a días del inicio del verano y cuando ya los cortes de suministro eléctrico son una constante cada vez que la temperatura supera los 29 grados.
Si lo hacían en mayo o junio, donde toda esta situación estaba más tranquila, seguramente pasaba desapercibida la cuestión; pero no, lo hicieron en noviembre.
Y esta falla debe atribuírsele al coordinador que tiene Peppo en su equipo de trabajo, que debe tener en cuenta todas estas acciones. Es el Secretario General de Gobernación quien debe prever cuando y cómo hacer cada una de las cosas.
De ser todo como Peppo dice, Horacio Rey ya debió haberle pedido explicaciones a José Tayara respecto a esta situación, porque seguramente estuvo dentro de los parámetros de la ley y todo se hizo como corresponde; pero lo que no tuvieron en cuenta (de Peppo para abajo y que el sayo se lo ponga quien corresponda) es que de este modo le faltan el respeto a la gente.
A la gente que reclama por un farol donde falta luz.
A la gente que tiene miedo porque en la oscuridad proliferan los robos y actos violentos.
A la gente que debe sufrir la falta de luz y soportar horas de calor, sin contemplaciones de ningún tipo.
A la gente enferma que necesita de la energía eléctrica para respirar.
A los que religiosamente pagan las facturas, con bronca pero sabiendo que es un deber
A la gente que confió en ellos…
A la gente. Le faltan el respeto a la gente. Punto.
Previsoramente, de cara a la inminente llegada del verano, recomendamos a Horacio Rey le comunique al ministro Nievas que este verano, cuando la luz se vaya por horas o días como pasó en el verano anterior (ya con la actual gestión), la gente que hoy se siente estafada por esta situación, no irá más a reclamar a Secheep, sino que lo hará en la residencia del gobernador, que hoy cuenta con un moderno generador de energía como para pasar el verano.