Resistencia sigue sumando obras de arte en sus calles

Sociedad

Las obras, pertenecientes al propio Fabriciano, fueron emplazadas en Avenida 25 de Mayo y la calle Lucio Mansilla hasta llegar a la calle Julio A Roca y desde ahí 200 metros hasta llegar a la avenida Mac Lean.

 

En la noche de este martes, el intendente Jorge Capitanich participó de la inauguración de ocho nuevas esculturas realizadas por el reconocido escultor chaqueño Fabriciano Gómez, que fueron emplazadas en el barrio Villa Seitor. “No quiero entrar en mayores palabras, simplemente quiero decirte, delante de todo los vecinos: Fabriciano, gracias por existir”, señaló el jefe comunal, al destacar el valioso aporte cultural y social del autor de las obras.

Las esculturas que fueron emplazadas son: “Macarena” realizada en Metal; “Columna para Seitor I” hecha en quebracho; “Mirada Infinita” realizada en granito; “Despertar” realizada en mármol; cultura Nº625 “Trinidad” realizada en mármol y granito; “Columna para Seitor II” esculpida en mármol travertino; “Pareja IV” realizada en metal; y “Pareja III” realizada en granito.

Además, en la jornada la casa de la familia de Fabriciano Gómez, que data de 1938, será a partir de la fecha la “casa Museo Fabriciano” para el deleite de todos los ciudadanos de Resistencia y en especial de la populosa barriada de Villa Seitor.

En un breve pero emotivo relato, realizado en el corazón del ‘Corredor Fabriciano Gomez’, emplazado en Villa Seitor – una de las barriadas más antiguas de Resistencia- el intendente, acompañado de funcionarios y vecinos, elogió el aporte cultural del artista. “En nombre y representación del pueblo de Resistencia, y hago extensible al Chaco y la República Argentina, simplemente pocas palabras para definir esto: Fabriciano, gracias por existir. Gracias por tus obras, por tu talento artístico, por tu humildad, por tu compromiso y aporte”, resaltó Capitanich.

Con estas obras inauguradas hoy por los propios vecinos, “Resistencia pasa a tener 629 esculturas a cielo abierto”, enumeró el intendente.

Junto a Capitanich, participaron de la jornada, el vicegobernador Daniel Capitanich; la secretaria General del Municipio, Patricia Petray; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; y la concejal Cecilia Baroni.

También estuvieron el arzobispo, Ramón Dus; el vicepresidente del Instituto de Cultura de la provincia, Mauro Flores; el viceconsulado Honorario de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; la escultora Mimo Eidman; y varios referentes culturales; representantes de Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (Camech) y del Fogón de los Arrieros; vecinos de Villa Seitor y ciudadanos de diferentes barriadas de Resistencia.

Los emplazamientos forman parte del proyecto Resistencia, la Ciudad de las Esculturas presentado por la Fundación Urunday dentro del marco de la Ley de Mecenazgo.

 

Fabriciano: “Un legado para mi barrio”

Emocionado, el escultor Fabriciano Gómez, autor de las obras emplazadas y vecino de Villa Seitor señaló: “Que en este barrio tengamos un corredor y/o paseo de esculturas, es una gran placer y un honor. Pero más allá de eso, con las obras de este lugar, vamos a tener 24 obras más que se sumarán a las 620 que ya existen en Resistencia”, señaló.

“Esta es realmente una noche muy especial para mí. El emplazamiento de estas obras es culminar un trabajo de toda la vida. Con esto estoy cumpliendo prácticamente mi último objetivo, porque es un legado que le dejo a mi barrio, a mi ciudad y con ello es decirle simplemente ‘muchas gracias’ a todos los que siempre han colaborado”, destacó el artista.