Ricardo Sánchez: «El drama de la drogadicción está presente en la agenda legislativa»

Sociedad

El diputado provincial justicialista, Ricardo Sánchez, destacó la sanción de la ley N° 7916, que adhiere la provincia al plan integral nacional de abordaje de consumos problemáticos; y de la ley N° 7917 que crea los Foros Municipales de Prevención de Adicciones y el Consumo Indebido de Droga; y consideró que de esta manera queda claro que “el drama de la drogadicción tiene especial relevancia en la agenda de la Legislatura provincial”.

“En esta sesión, concretamente, adherimos a la ley nacional que establece el plan de abordaje de consumos problemáticos, que se ocupa del consumo de drogas pero también de otros consumos socialmente tolerados como el alcohol o sustancias psicotrópicas, que generan adicciones y deben ser tratadas dentro de este plan integral”, detalló el legislador.

 

En ese marco, explicó que el objetivo programa es “prevenir estos consumos problemáticos y asegurar una asistencia integral gratuita a las personas que estén afectadas, como así también amparar a las víctimas de estas adicciones”.

 

A la vez, y en consonancia con esta intención de poner a la lucha contra el flagelo de la droga en un lugar privilegiado de la agenda, los diputados avanzaron con la creación de los foros municipales de prevención de adicciones. “Con esta ley, facultamos a las comunas para que integre estos espacios de la forma más participativa posible, invitando a asociaciones civiles, a fuerzas vivas de la comunidad y a vecinos para trabajar en forma conjunta”, expresó Sánchez y añadió: “La idea es tener un fluido contacto institucional entre los distintos foros, para intercambiar información y enriquecer la tarea de prevención que tendrán que realizar”.

 

El legislador puntualizó que se hace extensiva la invitación a todos los municipios a adherirse a esta ley que “crea una herramienta útil para la lucha contra el consumo de todo tipo de sustancias”. “Obviamente, para llevar adelante estas acciones hace falta capacitar a las personas, y por eso celebramos que desde la administración del gobernador, Domingo Peppo, concretamente a través del Instituto Provincial de Adminisrtación Pública (IPAP), se estén llevando adelante distintos cursos a fin de contar con recursos humanos eficientes a la hora de trabajar esta problemática”, concluyó.