Ricardo Sánchez: “La presencia de Ocampo fue fundamental para avanzar con la ley”

Sociedad

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró la presencia de ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda desarrollada hoy, donde el funcionario provincial, junto a representantes de la empresa Sameep, encabezados por su presidente, Enrique Tayara; explicaron los pormenores de la ley que plantea el cambio en la entidad que financie lo que resta del Segundo Acueducto del Interior.

En ese marco, el legislador peronista expresó sus expectativas en poder sancionar la norma en la sesión de mañana, con el respaldo unánime de la Cámara de Diputados, tal como ocurrió con la ley que avaló el endeudamiento correspondiente a la totalidad de la obra, que alcanzó los 180 millones de dólares.

 

“Hemos tenido una excelente reunión con los funcionarios provinciales, a quienes agradecemos su presencia”, expresó Sánchez y anticipó que a tenor de las explicaciones aportadas tanto por el Ministro como por los referentes de Sameep y de la Unidad Operativa Acueducto, “tenemos buenas chances de que esto pueda transformarse en ley el próximo miércoles”.

 

El legislador entendió que “así como en su momento la Legislatura aprobó por unanimidad el endeudamiento con el BNDES, de la misma manera esperamos ahora el acompañamiento en lo que resta del crédito, que no es un nuevo préstamos sino que lo que se cambia es la fuente de financiamiento que dejaría de ser el banco brasileño para pasar al Fondo de Infraestructura Regional del Ministerio de Infraestructura de la Nación”.

 

Sánchez apuntó que “esto es fruto de los cambios políticos que se sucedieron en Brasil, y a partir de esos cambios, el último tramo de nuestro crédito quedó sin autorización”. “A pesar de los esfuerzos del gobernador, Domingo Peppo, quien viajó a Brasil a intentar destrabar los fondos, pero los meses han pasado y una obra tan trascendental para la provincia como es este Segundo Acueducto está paralizada desde diciembre”, detalló.

 

En ese sentido, el legislador valoró que, luego de varias auditorías, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su visita a Hermoso Campo, diera el aval político para que esta obra continúe, en este caso con un financiamiento nacional. “Esos recursos se aplicarán al 35% que aún falta ejecutar de un acueducto que es el más grande del país y ya está terminado en un 65%”, destacó.

 

En este marco, Sánchez remarcó también que “desde lo político es importante detenerse en el hecho de que el Gobierno Nacional, a pesar de haber puesto una celosa mirada en todo lo que es obra pública generada en la gestión anterior, ha decidido brindar el financiamiento para lo que resta del acueducto”. “Esto pone en valor todo el trámite que llevaron adelante Jorge Capitanich como gobernador, y Gustavo Martínez como presidente de Sameep; porque esta obra fue fuertemente auditada por el gobierno y luego de todo ese trabajo el propio ENHOSA ha dado el visto bueno para que el Acueducto continúe, y esto realmente es un motivo de orgullo”, subrayó.

 

De esta manera, el legislador consideró: “Que la fuente de financiamiento sea el propio Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Infraestructura, demuestra que las cosas se han hecho bien; por lo que esperamos que lo entiendan así los legisladores de la oposición y mañana podamos dar un claro mensaje político sancionando por unanimidad lo que resta del crédito”. “Esto no implica ampliar el endeudamiento sino cambiar la fuente de financiamiento, aclarando además que es la parte chaqueña de una obra gigante que beneficiará fundamentalmente al nuestro interior provincial”, concluyó Sánchez.