El legislador provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, brindó precisiones sobre la ley sancionada en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que establece, por una lado, un régimen de sinceramiento fiscal en la Provincia; y por otro, una moratoria impositiva a la que se pueden acoger todos los chaqueños que adeuden impuestos provinciales.
“Esta es una muestra más de que el Gobierno de Domingo Peppo tiene la mirada puesta en aquellos que, en momentos difíciles como los actuales, necesitan una mano del Estado para cumplir con las obligaciones fiscales”, consideró.
“Esta es un norma que contempla dos aspectos: por un lado, en el marco de la ley nacional N° 27260, conocida como ley de blanqueo de capitales, establecer que quienes exterioricen tenencia de capital que no haya sido declarado, podrán hacerlo con la disminución de impuestos provinciales y con una vigencia hasta marzo de 2017”, explicó el diputado peronista y añadió: “Esta declaración de capitales debe hacerse en congruencia con lo declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y facultamos a la ATP a establecer el procedimiento y la documentación necesarios para acogerse a este régimen”.
En esa línea, Sánchez apuntó además que “el gravamen provincial será de 0%, cuando estos capitales o bienes declarados se destinen a la suscripción de títulos, letras o bonos; o la ejecución actividades agropecuarias, industriales, inmobiliarias o turísticas; siempre y cuando estas inversiones permanezcan en manos de quien las declara por dos años”. “En tanto, para aquellos que destinen estos capitales a otro tipo de inversiones, por caso, el ahorro de dinero; el gravamen será del 1%”, agregó.
La norma también establece exclusiones muy concretas para este régimen de sinceramiento fiscal, y alcanza a funcionarios políticos. “Es decir, aquellos que desde el 1° de 2010 en adelante hayan desempeñado alguna función pública o mandato electivo; entre otros excluidos que están detallados en la ley nacional”, apuntó.