Salud de paro: “Somos enfermeros no magos, sin insumos ni equipamiento es imposible prestar servicios”

Sociedad

“Explotó el conflicto en Salud”, señaló el Secretario General de UPCP, José Niz. Inician un paro por 48 horas con estricto cumplimiento de las guardias mínimas.

“Somos enfermeros no magos, sin insumos ni equipamiento es imposible prestar servicios seguros y de calidad”, señalaron trabajadores de Salud pertenecientes al gremio UPCP. “Cansado de esperar respuestas, convocó medidas de acción directa ante la crítica situación de los  distintos establecimientos sanitarios”.

 

Los establecimientos sanitarios que llevan adelante el reclamo son:

Centros de Salud Villa Libertad, Villa Odorico,  Villa Pegoraro,  Villa Elba,  San Fernando Emmanuel Villa Rio Negro,  Villa Don Alberto, Villa Urquiza, Villa Alvear, Centro Antirrábico, Dirección de Arquitectura Hospitalaria, Hospital Felix A. Pértile General San Martín, Hospital Central de Odontología. Se ratifican las medidas Central de Materiales, Servicio de Alimentación Hospital Perrando, UCCEM, las que se extenderán desde el 23 de noviembre de 2016 por 72 horas. Estado de Alerta Asamblea Permanente y Movilización en el Centro de Salud Rio Arazá a partir del 22 de noviembre de 2016.

 

El Secretario General de UPCP, José Niz, advirtió que la problemática sanitaria en la provincia reviste gravedad y   pedimos una respuesta a nuestros reclamos, que visibilizan la afligente situación de la comunidad que depende del sistema sanitario público porque no cuenta con medios para asistirse en el sector privado.

 

Con la Ministra de Salud, atravesamos distintos procesos, aclaró el dirigente sindical y hasta hace un tiempo atrás, concurrimos a distintas audiencias en la que propusimos distintas alternativas de solución pero estamos  a días del receso administrativo y vemos que  la situación sigue igual y no se cumplieron ninguno de los decretos dictados que organizaban el sistema sanitario de una manera coherente con las demandas de la población.

 

Manifestó Niz, que  reclamamos reivindicaciones propias y específicas del  personal que está abocado a la tarea de acción directa, bonificación por riesgo de salud, 40 y 44 horas, pero  todos sentimos  que estamos indisolublemente conectados a la realidad de la comunidad que demanda nuestra atención por eso necesitamos: equipamientos para las ambulancias, refacciones edilicias para cumplir  con las  condiciones de bioseguridad en la atención, seguridad policial, definir la situación dominial de los servicios, finalización con la precarización laboral, programa expertos y médicos comunitarios.

 

Centro de Salud de Villa Odorico  SIN AGUA

Exigimos que se asegure la provisión de agua en los sectores de odontología, enfermería, consultorios y baños mediante el cambio de cisterna y cañerías, mejorar infraestructura edilicia: electricidad, paredes, filtraciones, cambio y/o reparación de puerta de acceso.

 

En el Centro de Salud San Fernando Emanuel, continuar la obra de ampliación del centro de salud que actualmente se encuentra paralizada, funcionamiento de sanitarios, adquisición bomba de agua, extendido de línea trifásica, red eléctrica en el servicio.

 

Centro de Salud Villa Don Alberto: Provisión de insumos faltantes en el centro de salud, Mejoras edilicias y pronta culminación de la obra paralizada destinada a tres consultorios dado que los fondos económicos fueron adquiridos a través de Desarrollo Social de la Nación por medio de un Proyectos viabilizado desde el Centro de Salud en el año 2013.-