El diputado provincial justicialista, Ricardo Sánchez, valoró la producción de la Legislatura provincial durante la sesión ordinaria de este miércoles, entre la que destacó la sanción de la ley que convierte en subsidios no reintegrables los adelantos de coparticipación recibidos por municipios chaqueños durante 2015; y la adhesión de la Provincia a la ley de blanqueo de capitales sancionada en el Congreso de la Nación.
“El pase a subsidios de lo que fueron adelantos de coparticipación a distintas Comunas durante el año pasado fue muy debatido en orden a la discusión que hay por la discriminación en el reparto de fondos, provengan estos del Gobierno Nacional directo a los municipios o de la provincia a los municipios”, explicó el legislador.
Sánchez apuntó que la norma generó un fuerte debate en el recinto, con acaloradas exposiciones por parte de los legisladores, porque “desde el radicalismos aseguraron que pocos municipios gobernados por intendentes de ese partido habían recibido estos adelantos, pero sabemos que hoy hay quejas de intendentes de PJ por los Adelantos del Tesoro Nacional que reparte el Gobierno de Mauricio Macri”. “Frente a esto, el mensaje es que tenemos que aplaudir cualquier dinero que venga de Provincia o de Nación porque seguramente es destinado a atender necesidades de chaqueños de distintos puntos de nuestra geografía”, entendió.
Sánchez explicó que “lo que hemos transformado en subsidios es dinero que el Gobierno provincial había girado a los municipios, primero como adelantos de coparticipación, pero para llevar adelante obras, principalmente en los departamentos que más necesidades tienen en varios aspectos, como la Salud y la Eduación; fundamentalmente en los departamentos de Güemes, con cabecera en Castelli; y Almirante Brown, con Taco Pozo”.
En resumen, el legislador saenzpeñense aseguró que “para tranquilidad de los intendentes, todo lo que han recibido como adelanto de coparticipación, con la sanción de esta ley, se ha convertido en subsidios”.
BLANQUEO Y MORATORIA
Respecto de la segunda de las leyes indicadas como más importantes de la sesión de hoy, Sánchez indicó que “el proyecto provino del Poder Ejecutivo e implica, por un lado, la adhesión a la ley de blanqueo cuya primera etapa venció el 31 de octubre; pero que plantea otras etapas, como la segunda, que culmina en noviembre; y la tercera en marzo”. “Es evidente que estamos a tiempo para llegar a la segunda etapa, y esto viene de la mano con una política de moratoria de los impuestos provinciales, así que, en general, es una ley importante para los que quieran declarar bienes o dinero existentes en el exterior, y por otro lado una moratoria provincial desde la cual se espera recaudar importantes fondos para la provincia”.