Se confirma la primera muerte por zika en el país

Nacionales

Se trata de un bebé, de apenas diez días, nacido en la provincia de Tucumán.El motivo de la muerte se debió a la enfermedad congénita debido al virus zika. Esta es la primera muerte oficial por el virus en Argentina. «Una vez que murió el bebé, se hicieron estudios de tejido y resultó que tenía enfermedad congénita por virus zika», señaló el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

El pequeño sufrió trastornos y fallas orgánicas, además de graves malformaciones, sufría la enfermedad transmitida por el mosquito. El recién nacido presentó microcefalia, menor desarrollo del cráneo y del cerebro, vinculada a esa enfermedad que se transmite por el mosquito del género aedes aegypti.

Atención

Los estudios que se le habían realizado a la madre habían dado negativo, pero hay que tener en cuenta que la enfermedad sólo es detectable durante seis días en sangre y diez en orina.

San Juan señaló que el del bebé fallecido «era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo».