Es lo que tendría que pagarse, por ejemplo, en Santa Cruz, mientras que en Mendoza la estimación asciende a los $18.200. Fuerte disparidad.
Las estimaciones para el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales provinciales superan largamente los $2.000 pesos acordados con la CGT e incluso el anuncio para los estatales nacionales que va de $2.000 a $3.500.
De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la suma promedio que debería abonarse para equiparar el poder adquisitivo de 2015 asciende $6.568,29, aunque se evidencian heterogeneidades según las provincias.
Por caso, en Buenos Aires -cuya gobernadora María Eugenia Vidal ya anticipó que no está en condiciones de pagarlo-, el bono debería ser de $9.092,80; en Santa Fe $6.671 (pagará un plus de hasta $3.000); Mendoza, $18.215 (ató la confirmación de un bono al resultado de la recaudación provincial que se conocerá el 10 de diciembre); y la Ciudad de Buenos Aires, $5.229.
En promedio, para lograr una recomposición salarial que «empate» con 2016 el aumento debiera ser 15,57% correspondiente también al último trimestre del año.
Si bien 12 de las 24 jurisdicciones ya anunciaron el pago del bono, nueve confirmaron que lo harán, y otras cuatro condicionaron ese beneficio extraordinario a la llegada de un auxilio financiero nacional.
Por caso, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, se mostró ayer muy optimista al término del encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri. Aunque su viaje respondió a una cuestión de agenda minera, desde su entorno aseguraron que la mandataria aprovechó el contacto para garantizar el apoyo de la Casa Rosada a la intención de compensar con un plus a los estatales catamarqueños.
Siempre de acuerdo con el análisis del CEPA, los únicos distritos que entre 2015 y 2016 no perdieron poder adquisitivo son Chaco, Salta, San Luis y Santiago del Estero. Precisamente, esta última anunció ayer el pago de un bono de $7.000, el monto más alto anunciado hasta el momento.
Según el estudio, esas provincias tuvieron este año una recomposición, respectivamente, de 1,17%; 3,48%; 2,27%, y 1,15%.
«Es interesante el análisis del caso de la provincia de Buenos Aires. Allí se discute la reapertura de paritarias para el último trimestre.
Un bono de $9.092 que permita no perder poder adquisitivo implica un aumento de 22% sobre el sueldo para el período mencionado, similar al reclamo de ATE. Como contraparte, la provincia ofrece 3,5%, que es menor a un bono de $2.000 repartido en el sueldo durante los últimos tres meses del año (ese monto implicaría un aumento de 5,03%)», agrega el informe.
Además de los montos necesarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo, si bien el ministro de Trabajo indicó que la mitad de las provincias abonaría bono de fin de año, de las 12 que anunciaron el pago, ocho ya habían abonado un bono similar en 2105.
Ayer, en tanto, los combativos sindicatos de Neuquén reforzaron su pedido al Gobierno de Omar Gutiérrez de un bono de fin de año por una cifra no inferior a los $5.000.
Ámbito.