Se realizó la 3° Jornada de Vacunas y congregó a más de 150 profesionales de la provincia

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), a través del Comité de Infectología, realizaron la 3º Jornada de Nuevas Vacunas, Hacia la Eliminación de la Poliomielitis, que congregó a una importante cantidad de médicos y vacunadores de todo el territorio chaqueño.

Más de 150 trabajadores de la salud, entre médicos de todas las especialidades y vacunadores asistieron al encuentro que tenía como especial motivo fortalecer la promoción de la inmunización y la prevención de enfermedades inmunoprevenibles y estimular a los agentes sanitarios en el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación.

 

“La importancia de la iniciativa es garantizar a los profesionales y agentes sanitarios un espacio donde puedan actualizarse sobre la temática de las vacunas, y a través del conocimiento profundo del tema, cumplir nuestra meta de vacunar al 95 por ciento de la población objetivo y grupos de riesgo”, comentó la directora de Epidemiología Mariela Fabiani, sobre la convocatoria.

 

Durante el encuentro la especialista Ángela Gentile disertó sobre el impacto de la introducción de la vacuna antineumocóccica y anti varicela, vacuna antipoliomielitica (cambio oral a inyectable) y vacuna antimeningocóccica. Además se abordó la vacuna antigripal y el impacto de la introducción de la vacuna antineumocóccica en la Provincia.

 

En el temario tuvo lugar también la vacuna contra el dengue y todos los aspectos que hacen a la enfermedad, con especial énfasis en las medidas de prevención y erradicación del vector transmisor. En esta línea, las especialistas dejaron en claro que “las dosis contra el dengue no están disponibles, autorizadas y aprobadas aun por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que la jornada sirvió para aclarar mitos, publicaciones y rumores acerca de la circulación de esta vacuna”.

 

Para finalizar, la referente del Comité de Infectología, Marys Kmiya, hizo especial hincapié en que “con la jornada no sólo esperamos mejorar las destrezas de los equipos para aumentar la coberturas en inmunizaciones en la Provincia, sino que pretendemos disminuir los índices de estas enfermedades y reducir la morbimortalidad por patologías prevenibles”.