El diputado provincial del partido justicialista, Ricardo Sánchez, lamentó la actitud de sus pares de la oposición que volvieron a negar, durante la sesión de esta tarde, el apoyo para la sanción de la ley enviada por el Poder Ejecutivo provincial que propone un cambio en la fuente de financiamiento para lo que resta ejecutar de una obra trascendental para el Chaco como es el Segundo Acueducto del Interior.
En ese sentido, el legislador invitó a la reflexión al bloque de Cambiemos y adelantó que el oficialismo está dispuesto a esperar hasta el próximo miércoles la concreción del acuerdo, pero de no ser así, avanzará con los votos propios y sancionará la norma.
“Lamento la falta de apoyo de la oposición en una ley tan importante para todos los chaqueños”, sintetizó el diputado y agregó: “estamos hablando de agua potable para 26 localidades, y en este caso puntual se niega el respaldo aduciendo que no se vio toda la documentación”.
En esa línea, el parlamentario remarcó que los legisladores de la oposición, luego de la reunión realizada en la Comisión de Hacienda con el ministro de la cartera homónima, Cristian Ocampo; pidieron tres cosas: un dictamen jurídico, que establezca la posible responsabilidad patrimonial de la provincia ante una recisión con el BNDES; el contrato que se va a firmar con la nueva fuente de financiamiento, que es el Gobierno Nacional a través del Fondo de Infraestructura; y un informe sobre 67 millones de pesos que se había determinado pagar por la provincia ante la falta de cumplimiento del Gobierno Nacional por parte del ENHOSA. “Toda la documentación fue entregada; tanto lo que tiene que ver con esos 67 millones de pesos, como el nuevo contrato, con plazos para devolución; y el dictamen de la Fiscalía; pero aún con todo esto nos negaron el apoyo”, aseguró y advirtió: “Como un gesto de buena voluntad de nuestro bloque, otorgamos una nueva postergación hasta la semana que viene, pero si el miércoles la oposición sigue con los ´dimes y diretes´ avanzaremos con nuestros votos porque entendemos que esta ley no necesita los dos tercios porque no hay nuevo endeudamiento”. “De los 165 millones de dólares que se autorizó en la provincia, el banco brasilero ya otorgó 117, lo que resta lo vamos a obtener del Fondo de Infraestructura Nacional”, recordó.
A la par, y respecto de la motivaciones de la oposición para demorar nuevamente el acuerdo para la sanción de la ley, Sánchez descartó que la intención sea entrar en un proceso de ´toma y daca´, aunque evaluó que “es una contradicción absoluta del bloque opositor negar el respaldo cuando el propio presidente Mauricio Macri envió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio a decir que esta obra continúe”. “Este acueducto, que es el más importante de Latinoamérica, ha sido ´recontra auditado´, y no encontraron un solo centavo de corrupción; por eso el Gobierno Nacional ofrece el financiamiento para el 35% que resta ejecutar, pero ni así los legisladores de Cambiemos respaldan el proyecto. Eso es realmente lamentable”, sentenció.
Finalmente, el diputado peronista adelantó que “la semana que viene vamos a aprobar la ley, con el apoyo de la oposición o sin su apoyo; que los chaqueños sepan que, de parte del gobernador, Domingo Peppo, y de todos los legisladores del frente Chaco Merece Más tendrán el financiamiento para terminar esta obra, que requiere 18 meses si tenemos en enero la primera remesa de dinero”.