Tiemblan las tabacaleras: la venta de cigarrillos cayó un 20%

Economia

No es que la gente dejó de fumar sino que se está sustituyendo por cigarrillos que vienen de contrabando o se fabrican clandestinamente. El incremento de los impuestos internos del cigarrillo que pasaron del 60% al 75% generó una fuerte baja en las ventas, por arriba de un 20%.

Las tabacaleras y el gremio del sector denuncian que, en realidad, ese porcentaje se derivó a la compra de cigarrillos truchos, falsificaciones y atados de contrabando.

 

Los productores de tabaco expresaron que además de la tarifa de gas, están debatiendo y solicitando a las autoridades nacionales la celeridad en el giro de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET). «Es un componente muy importante del precio del tabaco. Al productor le llega un porcentaje de las ventas al público de cada paquete de cigarrillos. Eso es fundamental para poder llevar adelante la actividad», comentó empresarios.

 

También afirmaron que hubo demoras a lo largo del año y que se les pidió a las autoridades nacionales un sistema menos burocrático y que los recursos puedan estar del 1 al 5, como ocurría otros años.

 

El 16 de este mes el Gobierno Nacional hizo la transferencia y recién el sábado se les pudo realizar el pago a los productores.