Una aspirina al día puede ayudarte a prevenir el cáncer de colon y de próstata

Interesante

Estudios de universidades de estadounidenses e italianas sostienen los beneficios de la aspirina.CÁNCER COLON

Se recomienda tomar una dosis pediátrica al día entre los 50 y los 59 años para prevenir eficazmente el cáncer de colon. La Preventive Services Task Force (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos) de los Estados Unidos, un panel de especialistas independientes expertos en la prevención y en la medicina basada en la evidencia. Recomienda primordialmente a «adultos de 50 a 59 años que tienen un 10% o mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), no están en mayor riesgo de sangrado y están dispuestos a tomar una aspirina en dosis baja al día durante al menos 10 años».

El doctor Ricardo Iglesias coincide decididamente con la actual recomendación: «En la ingesta crónica de bajas dosis de aspirina (la que se usa habitualmente en niños) se ha encontrado que hay una menor incidencia de cánceres a nivel del tubo digestivo, y fundamentalmente a nivel del colon (la parte final del intestino), uno de los más frecuentes y agresivos.»

Regla de Oro

Para la prevención del cáncer de colon: «A partir de los 50 años los hombres y 55 las mujeres, es necesario cada 5 años hacer una colonoscopía, un método incruento que da mucha información y permite detectar el tumor en forma precoz y solucionarlo en el mismo procedimiento.»

CÁNCER PROSTATA

La utilización de aspirina durante largos períodos de tiempo puede reducir un 40 por ciento la aparición del cáncer de próstata, y la protección asciende inclusive al 60 % si se toma regularmente durante cinco años. Los datos surgen de un estudio realizado por la Sociedad Italiana de Medicina General sobre 13.453 pacientes afectados de enfermedades cardiovasculares, y presentado en ocasión del 33° Congreso Nacional de la agrupación, que cierra hoy en Florencia. «El de próstata es, en efecto, el tumor más frecuente entre la población masculina de nuestro país y este año afectará a 35.000 italianos. Gracias al efecto protector de la aspirina podremos reducir a la mitad el riesgo de nuevos casos», subrayó Claudio Cricelli, presidente de la Sociedad.